En Brasil comenzó la cuenta regresiva para elegir presidente y la carrera por llegar a ocupar el máximo cargo se definirá el 12 de octubre. Mientras llega ese día
El expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que el presidente, Jair Bolsonaro, es «una copia chapucera» del expresidente de EEUU Donald Trump (2017-2021), sobre todo porque en su opinión intenta imitarlo en sus estrategias.
«El único que ha fanfarroneada, que ha difundido ‘fake news‘ es él (Bolsonaro); es una copia chapucera de Trump», afirmó Lula durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.
Agregó que “Trump también trató de evitar aceptar el resultado” y tuvo que ceder, y confió en que en Brasil ocurra lo mismo.
«Estoy seguro de que, aquí en Brasil, el resultado electoral será plenamente aceptado; se da a los que pierden el derecho a quejarse, pero paciencia, eso forma parte del juego», puntualizó.
El dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) lamentó los ataques de Bolsonaro al sistema electoral a través de las mentiras que difunde sobre las urnas electrónicas, y recordó que en el pasado él siempre fue elegido con ese sistema.
«Él de dedica a faltar al respeto a la urna electrónica, cuando ya fue elegido ocho veces con la urna y nunca la cuestionó», dijo Lula.
También lamentó la intromisión de «fake news» en Brasil y el impacto que tuvieron en las elecciones de 2018.
«No teníamos eso y de repente él trajo la experiencia de Trump a Brasil y ganó las elecciones; aún así, decide criticar el sistema electoral y la urna que le dio la victoria», criticó.
Lula insistió en la importancia de dos eventos recientes: la lectura de un manifiesto en favor de la democracia en la Universidad de São Paulo (USP), que ya firmó más de un millón de brasileños, y la ceremonia de toma de posesión del juez Alexandre de Moraes como nuevo presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), que hizo una defensa cerrada de las urnas electrónica y recibió los aplausos de la plana mayor de la política brasileña.




