Inició el arreglo de vías veredales

lnvías comienza el proyecto de ‘Caminos Comunitarios’ que busca ayudar a los campesinos.
Pedro Martínez, beneficiado.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El Instituto Nacional de Vías, lnvías, en cumplimiento a los compromisos establecidos el pasado 10 de junio en el municipio boyacense de Paz de Río, en donde se firmaron los primeros convenios solidarios con organismos de acción comunal, la entidad acompañó el inicio de las primeras dos obras del programa ‘Caminos Comunitarios de la Paz Total’ en el municipio de Chíquiza y se iniciaran en otros municipios del departamento.

Teniendo en cuenta el inicio del programa los tramos por intervenir se encuentran ubicados en las veredas Centro y Juan Díaz. El primero, tendrá una inversión de 241 millones, con los que se beneficiarán más de 100 familias de la zona y se potencializará la economía local con la generación de 120 empleos.

Por su parte, el segundo tramo recibirá recursos por 250 millones, con los que serán más de 500 personas las que disfrutarán de una vía en buen estado que los acercará a la justicia social. En este proyecto se tiene estimada la generación de 120 empleos locales.

Debido al propósito de esta gestión, en estos proyectos, los cuales fueron postulados por las juntas de acción comunal, se realizará la construcción de placa huella, construcción de alcantarillas y mantenimiento de obras de drenaje, fortaleciendo la participación de las comunidades en el manejo de los recursos, la ejecución, vigilancia y calidad de las obras de mejoramiento de sus propios caminos.

En el marco del programa, en Boyacá, se han firmado 77 convenios solidarios por valor de 118.800 millones con los que se tiene proyectado intervenir 226 kilómetros de vías regionales, impulsando el campo colombiano y entre todos, construyendo ciudadanía para ser parte de una sociedad igualitaria y garante de derechos.

Frente a estas acciones la comunidad declaró que era una iniciativa para que las comunidades arreglen sus vías y puedan administrar los recursos para garantizar una buena gestión.

“Es importante que nosotros mismo como habitantes de las veredas podamos administrar los recursos que nos da el gobierno, así podemos garantizar que las obras si se ejecuten y que se hagan cosas de calidad para que luego no se pierda el dinero, esperemos que todas estas obras se ejecuten en los diferentes municipios de Boyacá que están carentes de carreteras de calidad, teniendo en cuenta que esto no solo beneficia la movilidad, sino que también incentiva la economía de las regiones, pues en la mayoría de lugares rurales del departamento se producen alimentos que son comercializados a todo el país y a través de las vías pueden transportarse para venderlos”, indicó, Pedro Martínez, beneficiado.


Compartir en