A partir del jueves 1 de agosto de 2024, entrará en vigor el Decreto 210 de 2024, expedido por la Alcaldía de Sogamoso, que establece la estrategia de Zonas Seguras para proteger la integridad y la vida de quienes visitan los establecimientos dedicados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el municipio. Esta medida busca asegurar que dichos lugares operen bajo altos estándares de seguridad y calidad.
El Decreto clasifica los establecimientos nocturnos en tres tipos de Zonas Seguras. Los de, Tipo A: podrán operar hasta las 4:00 a.m. todos los días, siempre que cumplan con los requisitos del artículo 87 de la Ley 1801 de 2016 y los del artículo 4º literal A del Decreto 210. Los Tipo B, podrán extender su horario hasta las 2:00 a.m. los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos, y hasta las 12:00 a.m. el resto de los días, cumpliendo con los requisitos del artículo 87 y del artículo 4º literal B. Los establecimientos, Tipo C, que también cumplen con el artículo 87, operarán hasta las 12:00 a.m. cualquier día de la semana.
Las licoreras están clasificadas como tipo C y podrán operar hasta las 12:00 a.m. de lunes a jueves y hasta las 2:00 a.m. los fines de semana. Estas deberán limitarse a la venta de bebidas embriagantes para llevar y tendrán prohibido instalar mesas para atención al público, así como el consumo de bebidas en sus instalaciones o en el espacio público circundante. Por otro lado, las tiendas que combinan la venta de víveres con bebidas alcohólicas tendrán un horario hasta las 10:00 p.m. todos los días, siempre que cumplan con el artículo 87. El programa de Zonas Seguras forma parte del Plan de Desarrollo 2024-2027, destinado a reducir la violencia en el municipio. Alexander Merchán, secretario de Gobierno, afirmó que la medida busca garantizar una experiencia segura y ordenada en los establecimientos nocturnos.



