Uniformados de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, en las últimas horas mediante actividades de inspección, vigilancia y control, se realiza la incautación de 169 kilos de pescado conocido como «Basa, Pangasius o Capazote».
Debemos conocer que esta especie tiene prohibido su cultivo, transporte y comercialización a nivel nacional según decreto 1076 del 2015, y la «AUNAP» Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, manifestando que es una especie que amenaza potencialmente la conservación de las especies nativas y un alto riesgo para la biodiversidad íctica.

Es de anotar que de acuerdo a la ley 1453 de 2011, en su artículo 32 dice: El incumplimiento de la normatividad existente, introduzca, trasplante, manipule, experimente o propague especies silvestres exóticas invasoras que pongan en peligro la salud humana, el ambiente, incurrirá en prisión de 48 a 108 meses de prisión.
Te puede interesar: Huila: Patrulla púrpura llegó al parque de los niños para participar en la actividad enciende una luz, https://extra.com.co/huila-patrulla-purpura-llego-al-parque-de-los-ninos-para-participar-en-la-actividad-enciende-una-luz/?preview=true&_thumbnail_id=496268
El pescado fue dejado a disposición de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena para su desnaturalización. La Policía Metropolitana de Neiva, invita a la ciudadanía para que denuncie los sitios donde expendan pescado de esta especie y sin las debidas condiciones de salubridad a través de la línea de emergencia 123 o el cuadrante más cercano.




