La Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bolívar sancionó con 15 años de inhabilidad para ejercer funciones al juez Décimo Civil Municipal de Cartagena, Ramiro Flórez Torres, esto por negarse al realizar el matrimonio a una pareja del mismo sexo.
Los hechos se presentaron en el mes de agosto del 2020, cuando una mujer de nacionalidad colombiana y otra venezolana se acercaron al despacho para hacer un matrimonio civil, con base a la jurisprudencia constitucional que avala la únion de parejas del mismo sexo.

Foto tomada de La Otra Cara/Ramiro Flórez Torres
Te puede interesar: El alumno venció al Maestro
Declaraciones del Juez Décimo Civil Municipal de Cartagena
«Ello contraría mi moral cristiana, va en contra de mis principios esenciales, y cuando exista conflicto entre lo que dice la ley humana y lo que dice la ley de Dios, yo prefiero la ley de Dios, porque prefiero agradar primero a mi Señor Dios todopoderoso, antes que al ser humano».
Ramiro Flórez Torres
El juez se mantuvo a la raya con su pensamiento de no casar a la pareja del mismo sexo, pese a los recursos que colocaron las dos mujeres, llegando hasta la Procuraduría General de la Nación.
La Comisión Seccional de Disciplina Judicial en Bolívar en el 2023 formuló cargos, mencionando que esta actuación del juez fue dada de forma arbitraria, negándose a cumplir el numeral 10 del artículo 153 de la Ley 270 de 1996, en concordancia con el artículo 230 de la Constitución, afirmando el deber de unir a toda pareja del mismo sexo que lo desee.
Por lo cual en la ponencia el magistrado Luis Guillermo Ramos, aclaró que cuando los servidores de la Rama Judicial desempeñan obligaciones públicas, su deber es hacer cumplir los deberes constitucionales. Con esto las autoridades locales decidieron inhabilitar por 15 años al juez de cualquiera de las funciones del estado.





