Desde el año pasado, la intersección de la Calle 16 con Carrera 50, una de las vías más importantes del sur de Cali, ha sido blanco de actos vandálicos y robos de cableado, según la Secretaría de Movilidad.
Estos ataques han afectado la seguridad vial y la operatividad de la ciudad. De acuerdo con la entidad, se han reportado tres incidentes graves relacionados con la destrucción de infraestructura y el robo de más de 8.000 metros de cable tipo 3×16 y 4×16. Esto ha generado un gasto de 52 millones de pesos y ha requerido el despliegue de tres cuadrillas especializadas para reparar los daños.
Casos
Entre 2023 y 2024, se han registrado 373 casos de hurto de cableado en Cali, lo que ha complicado la movilidad y generado costos elevados. Ante esta situación, la Secretaría de Movilidad ha pedido a la comunidad denunciar cualquier acto sospechoso para evitar más afectaciones a la infraestructura vial.
Capturas
En noviembre del año pasado, las autoridades capturaron a 65 personas y desmantelaron siete bandas dedicadas al robo de redes de cobre. Emcali reportó que este delito ha generado pérdidas superiores a 13 mil millones de pesos en el último año. Además, el Juzgado 19 Penal Municipal condenó a 12 años de prisión a los integrantes de una banda dedicada a este crimen en Cali.
Medidas
Para mitigar el problema, la Secretaría de Movilidad anunció la creación de un grupo élite de 30 agentes especializados que regularán el tráfico en las zonas más afectadas mientras se adelantan las reparaciones. Gustavo Orozco, secretario de Movilidad, destacó que también trabajan en recuperar la administración de los semáforos concesionados para agilizar su mantenimiento.
Foto Secretario de movilidad de Cali Gustavo Orozco




