Desde hoy, los caleños que tengan una medida correctiva por haber incurrido en comportamientos contrarios al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, deberán realizar una actividad comunitaria. Según Luis Eduardo Varela Gutiérrez, subsecretario de Acceso a los Servicios de Justicia, es una gran oportunidad para que quien haya fallado en la convivencia, pueda resarcir el daño regresándole algo a la ciudad.
“No se trata de una medida represiva, por el contrario, es una actividad pedagógica que invita al ciudadano a reflexionar a través de una acción comunitaria, orientada a mejorar la infraestructura urbana, a preservar el medio ambiente y el patrimonio cultural, así como a promover la cultura ciudadana, la convivencia en los sistemas de transporte masivo y la protección animal”, explicó el funcionario.
Antes, la persona que tenía un comparendo del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, también conocido como Código de Policía, podía conmutar la medida correctiva de multa general 1 y 2 haciendo un curso pedagógico, que consistía en una charla didáctica. Ahora y con la expedición del Decreto 4112.010.20.0920 de octubre 22 de 2024, lo puede hacer con actividades comunitarias de limpieza y embellecimiento, entre otras.



