Un informe revela más detalles sobre la vida que llevaba el niño Gabriel Esteban, asesinado por su padre en un hotel en Melgar.
La Procuraduría General de la Nación presentó un informe con fines disciplinarios, tras evidenciar posibles falencias por parte de las autoridades en el caso.
Según las denuncias reiteradas ante los defensores de Familia de Usme por parte del padre, en los que reportaba hechos de descuido, abandono y maltrato por parte de la madre, Consuelo Rodríguez.
El informe revela que en la Defensoría de Usme hubo un total de ocho llamadas, los días 16, 25 y 31 de julio; 6, 20, 27, 28 de agosto y 10 de septiembre, en las que la trabajadora social reitera que eran preocupantes algunas situaciones contra el pequeño.
Se lee en el informe que tanto el padre como la madre de Gabriel Esteban cometieron aterradoras acciones contra él, quien no debería haber estado bajo custodia de ninguno de los dos progenitores.
Debieron explorarse las dinámicas familiares, la existencia de otras medidas de restablecimiento de derechos y de protección en favor del núcleo familiar y explorar las posibles afectaciones por los hechos de violencia psicológica referida por la víctima, es decir, con la madre del niño, que permitieran prever un comportamiento violento, agresivo o criminal del padre hacia su hijo o si este ejercía algún tipo de manipulación del niño, para afectar a la progenitora.
puntualizó el informe.
Este informe se elaboró a partir de la respuesta entregada por la directora Regional Bogotá del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en relación a las situaciones que estuvo expuesto Gabriel Esteban y sus derechos.
El asesinato de Gabriel Esteban Cubillos
Gabriel Esteban Cubillos Rodríguez, de cinco años de edad, fue asesinado por su propio padre en un hotel de Melgar.
Los padres de la víctima se encontraban separado después de convivir durante seis años. Sin embargo, se compartían los fines de semana para salir co el menor de edad.
El fin de semana era el turno del padre, quien fue a recogerlo a casa de su madre en el barrio Sierra Morena de la localidad de Usme, como siempre lo hacía.
Llegó a la vivienda y antes de irse con el niño fue al baño, duró unos minutos y salió al Parque Simón Bolívar, donde tenía una celebración con su familia.
Al finalizar la reunión comenzó el terror para Gabriel. El padre le dijo a su familia que lo llevaría a casa de su madre. Sin embargo, nunca llegó.
La hermana del hombre recibió un mensaje con instrucciones sobre un «paquete» que habría dejado en una moto en la localidad de Kennedy.
Este «paquete» tenía la suma de ocho millones de pesos y una nota con varios pasos a seguir con sus pertenencias.
La madre de Gabriel, por su parte, se encontraba en absoluto desespero. El hombre le había dicho mediante una llamada que buscara una memoria USB.
En este dispositivo se encontraban dos videos: uno con reproches sobre su relación y la forma en que terminó; y otro explicándole cómo mataría a su hijo, Gabriel.
Inmediatamente, la madre reportó la desapareción de su hijo, en Toncacipá, donde vívia el padre.
Mediante investigaciones, las autoridades rastraeron que el destino del hombre con Gabriel era Melgar, en el departamento del Tolima y que se había hospedado en el hotel El Rey.
El hombre, de forma macabra, le envió una fotografía de Gabriel muerto a la madre. El menor se encontraba sobre unas sábanas y atrás se visualizaba una corona, el logo del hotel.
Las autoridades llegaron al lugar y encontraron el cuerpo de Gabriel, con signos de asfixia.
Le puede interesar: Las duras declaraciones de la madre del niño asesinado por su padre en Melgar




