La Fundación Sergio Urrego presentó su informe 2026 sobre la Línea Salvavidas, un servicio gratuito de atención psicológica que en el último año realizó 4.166 atenciones y que, desde su creación hace siete años, ha acompañado a 18.529 personas en Colombia.
El informe señala que entre julio de 2025 y julio de 2026 la ideación suicida fue el principal motivo de contacto, con el 22,13 % de los casos, seguida de los síntomas de ansiedad, con 15,62 %, y la depresión, con 13,14 %. En total, el 63,9 % de las personas atendidas presentó algún nivel de riesgo suicida activo.
El documento también aborda los desafíos que enfrentan niñas, niños y adolescentes LGBTIQ+ en contextos escolares, familiares y comunitarios. La Fundación destaca la importancia de fortalecer la atención en salud mental, el acompañamiento continuo y las herramientas para docentes y familias.
El informe se presenta en un contexto de nuevos debates sobre las garantías de las personas LGBTIQ+ en Colombia. Entre los asuntos mencionados se encuentran las discusiones sobre diversidad familiar, el retiro del país de la Equal Rights Coalition y el trámite en el Congreso de un proyecto de ley relacionado con intervenciones de afirmación de género en menores de edad.




