Inflación general se desacelera, pero la subyacente no cede
Según sondeos de mercado, los precios al consumidor en julio habrían aumentado un 0,19 %, un ritmo apenas por debajo del 0,20 % registrado en julio del año anterior, pero superior al 0,10 % de junio. La inflación anual acumulada hasta julio se estimaría en torno al 4,80 %, similar al 4,82 % de junio, y aún distante del objetivo del 3 %.
Mientras tanto, aunque la inflación general da señales de enfriamiento, la inflación subyacente, clave para la política monetaria, permanece estable y por encima del objetivo, sin mostrar descenso significativo.
Decisión monetaria: BanRep se mantiene cauteloso
El Banco de la República mantuvo la tasa de interés de política en 9,25 %, tras una votación interna dividida (cuatro miembros a favor de mantenerla, dos por recorte de 50 pb y uno por 25 pb). La principal razón: la persistente rigidez del núcleo inflacionario, no obstante el descenso de la inflación general desde niveles cercanos al 5,1 % hasta 4,8 % en junio.
El informe de política monetaria de julio reafirma que, aunque la inflación total se ha reducido, esta sigue significativamente por encima de la meta. El banco reafirma una postura cautelosa, priorizando la convergencia gradual hacia el 3 % en los próximos años.




