Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Nacional de Estadística (DANE), reveló que el Índice de Precios al Consumidor en agosto de 2021 se ubicó en el 0,45%, asimismo, la inflación en lo que va corrido del año fue de 3,93% y la anual fue de 4,44%.
«La inflación anualizada del 4,44%, es 2,56 puntos porcentuales más alta registrada en el mismo período de 2020, cuando se ubicó en el 1,88%», dijo Oviedo.
Del mismo modo, el director explicó, que en el octavo mes del presente año las mayores variaciones mensuales fueron los alimentos consumidos dentro del hogar, asociadas a las frutas como el mango, las carnes de res, como las carnes de aves, es decir el pollo, por mayor demanda, mientras que el plátano fue por escasez del producto.
Además, el DANE, afirmó que las comidas fuera del hogar como las hamburguesas y el llamado “Corrientazo”, se afectaron por el costo de los alimentos. Por otra parte, el huevo que venía en alto durante la pandemia se estabilizó.
Finalmente, el director Oviedo, manifestó que la inflación de agosto superó las expectativas de los analistas económicos, como al Banco de la República, que dentro de los cálculos estaba un mínimo del -0.16% y un máximo de 0.38%.
