Un Infante de Marina y nueve presuntos integrantes del ELN murieron durante una operación militar de la Armada Nacional en zona rural de Buenaventura, Valle. Los cadáveres de los delincuentes dados de baja fueron remitidas a la morgue de Medicina Legal en Cali. Por su parte, el cuerpo del militar fue llevado hasta las instalaciones de la Fuerza Naval del Pacífico.
Un campamento donde se encontraban cabecillas de dos frentes del ELN, fue el objetivo de la operación militar. “Ese campamento era utilizado por ‘Yesenia o La Flaca’, presunta cabecilla de la Compañía ‘Omar Silgado’ del Frente ‘Ernesto Che Guevara’, y alias ‘Jorge’ presunto cabecilla del grupo ‘Luis Carlos Cárdenas Arbeláez’, del Frente de Guerra Suroccidental del ELN”, señaló el general Helder Fernán Giraldo, comandante de la Fuerzas Militares.
El comunicado oficial dijo además que este año en diferentes operaciones contra el del grupo delictivo en mención, han sido capturados 21 supuestos guerrilleros, incautado 24 armas de fuego largas y balas de diferente calibre. La operación en Buenaventura tuvo lugar a dos semanas de que el Gobierno y el ELN inicien en México el segundo ciclo de diálogos de paz, en los que una de las prioridades será discutir un cese el fuego bilateral.




