Indulgencia para ladrones de celulares: la polémica propuesta de Petro

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Petro plantea un nuevo modelo de justicia restaurativa

El presidente Gustavo Petro propuso aplicar una indulgencia para ladrones de celulares si restituyen lo robado. La idea forma parte de un modelo de justicia restaurativa.

Durante un Consejo de Ministros, Petro explicó que lo más importante no es castigar, sino restaurar a la víctima. Si un ladrón devuelve el celular, recibiría un beneficio legal.

El castigo pasaría a segundo plano

“El ladrón devuelve el celular, entonces tiene una indulgencia. Lo primero es restaurar a la víctima”, afirmó Petro. El mandatario criticó que esta idea no se aplique.

Según él, los jueces tienen detenidas muchas decisiones que permitirían indemnizar a las víctimas. Esto, dice, retrasa la justicia real.

Comparó el modelo con la JEP y el caso Epa Colombia

Petro propuso que la justicia ordinaria se parezca más a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Es decir, que busque la verdad y la reparación más que el castigo.

También mencionó el caso de Daneidy Barrera, conocida como ‘Epa Colombia’. Dijo que ella restauró y, por eso, debería recibir un beneficio legal.

Reforma a la justicia busca descongestionar cárceles

Las declaraciones del presidente surgieron luego de la aprobación en la Cámara de Representantes de la reforma a la justicia. El proyecto impulsa condenas


Compartir en

Te Puede Interesar