Dolor y muerte en Indonesia. El estadio de Kanjuruhan, en la provincia de Java Oriental, fue el epicentro de una nueva tragedia que enluta al fútbol del mundo que deja como saldo 174 personas fallecidas, entre ellos 17 niños, y más de 300 heridos.
Lo que prometía ser una fiesta de fútbol inolvidable y en familia terminó siendo una tragedia humana en el partido entre el Arema FC y el Persebaya luego que la policía ingresara a la cancha de fútbol para detener la invasión al campo por parte de los aficionados quienes al ver que perdieron el control lanzaron gases lacrimógenos, según Sputinik.
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, suspendió el resto de los partidos y expresó las condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos.
«verdadera tragedia humanitaria».
También ordenó al jefe de la Policía Nacional, general Listyo Sigit Prabowo, investigar a fondo» el incidente y a la Asociación de Fútbol de Indonesia (PSSI), suspender los partidos de la Liga 1 hasta que se evalúen y mejoren los procedimientos de seguridad.
Por su parte el vicegobernador de la provincia de Java Oriental, Emil Dardak, dijo en una entrevista con el canal Kompas TV que «la cifra era de 174 muertos, según los datos oficiales de la agencia provincial de gestión de desastres. También enfatizó que entre los heridos hay 11 de extrema gravedad.
TE PUEDE INTERESAR: Alejandra Guzmán cayó en escenario tras perder el equilibrio
Saya menyampaikan dukacita mendalam atas tragedi sepakbola yang membawa korban jiwa di Kanjuruhan, Malang, tadi malam.
— Joko Widodo (@jokowi) October 2, 2022
Atas kejadian ini, saya memerintahkan untuk menghentikan sementara liga sepakbola PSSI sampai evaluasi dan perbaikan pengamanan dilakukan. pic.twitter.com/Gf5xAeok8N
Al menos 127 personas han muerto en los disturbios ocurridos en el estadio Kanjuruhan en Kepanjen (Indonesia). Se había disputado el partido de la Liga Indonesia entre el
— NIPORWIFI © (@niporwifi) October 1, 2022
Arema FC contra el Persebaya Surabaya. pic.twitter.com/lC3p19TNwt
#Breaking: Just in – At least 108 people confirmed dead after a football match between Arema and Persebaya in #Indonesia, after they were cornered by riot police after a clash, and got tear gassed, with no other place to run or hide and dying of oxygen shortages duo to the gas. pic.twitter.com/S9mEPJVpUg
— Sotiri Dimpinoudis (@sotiridi) October 1, 2022
BREAKING: More than 100 people died after a riot broke out at an Liga 1 football match between Arema and Persebaya at Kanjuruhan Stadium in Malang, Indonesia pic.twitter.com/YsDWQfbkRZ
— Insider Paper (@TheInsiderPaper) October 1, 2022
BREAKING: At least 127 people killed, 180 injured in riot at football stadium in Indonesia, police say pic.twitter.com/WmuI67yJoi
— BNO News (@BNONews) October 1, 2022
Otra tragedia en el fútbol
El balance preliminar hace de esta tragedia la segunda más grave de la historia del fútbol, tras la estampida del Estadio Nacional del Perú que dejó 328 muertos en 1964.
La tragedia se desencadenó este sábado por la noche en la ciudad de Malang, después de que el equipo local, Arema, perdiera frente al Persebaya Surabaya, por 3-2, en el estadio Kanjuruhan.
El descontento de los aficionados por el resultado volcó a los hinchas del Arema a entrar a la cancha y justo cuando los agentes de seguridad intentaron dispersarles con gases lacrimógenos y se produjo una estampida.
MÁS PARA LEER: Super Bowl: Rihanna superará a Shakira y JLo
Así fue la batalla en un estadio de Indonesia que ha dejado al menos 174 muertos: una de las mayores tragedias que se recuerdan en la historia del fútbol pic.twitter.com/yfl832qFa4
— MARCA (@marca) October 2, 2022
Terribles imágenes de lo qué sucedió en Indonesia, tras los disturbios en un partido de fútbol, dónde murieron más de 127 personas.
— Blue (@BlueboyCR7) October 2, 2022
Los cuerpos de los fallecidos apilados dentro del estadio.
Esto no debe de pasar en ningún lado. pic.twitter.com/jHyRR909WK
Reacciones de dolor e indignación:
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, trasladó su más sentido pésame por la tragedia.
«El mundo del fútbol está conmocionado tras los trágicos incidentes ocurridos en Indonesia al final del partido entre el Arema FC y el Persebaya Surabaya en el estadio Kanjuruhan», señaló en una declaración difundida este domingo.
«Es un día lúgubre» para todos los aficionados al fútbol y «una tragedia incomprensible».
Infantino expresó sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas que perdieron la vida tras este trágico incidente.
Akhmad Hadian Lukita, presidente de la Liga Indonesia Baru (LIB), “Estamos preocupados y lamentamos profundamente este incidente. Compartimos nuestras condolencias y esperamos que esta sea una lección valiosa para todos nosotros”.
Masih serbuan Aremania usai Arema kalah dari Persebaya di Kanjuruhan Malam Minggu ini. Dipukul dong 🙂pic.twitter.com/EkwlX6zDB7
— Median Sport (@mediansportcom) October 1, 2022













