La Fiscalía General de la Nación confirmó el secuestro de dos funcionarios del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación), quienes actuaban en la zona de Santander de Quilichao y tenían como destino Popayán, para cumplir sus deberes en este departamento.
Te puede interesar: ¡Atento! Camioneros se unirán a las marchas de este 21 de abril
Se trataría de Bethy Amanda Magé Imbachi y Gerzón Rene Rivera Fernández, los cuales no se tiene información desde este viernes en la mañana, siendo capturados por el frente ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las Farc, según información de la Fiscalia.
La Fiscalía General de la Nación rechaza el secuestro de los servidores del CTI Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzón Rene Rivera Fernández, pide respeto por su vida e integridad física, y exige su liberación inmediata a las disidencias de las FARC Gaor Dagoberto Ramos. pic.twitter.com/MXiRzEPEPg
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 20, 2024
Así mismo, por medio de la cuenta de x de la Organización de Derechos Humanos, ONU Colombia, la esposa de Gerzón Rivera se encontraba con ellos al momentos de su secuestro, por lo cual también le solicitan al ente liberarlos los más pronto posible.

Comunicado de la Fiscalía
Recordemos que está situación se presenta después de que el Gobierno Nacional decidiera no negociar más la paz con alias ‘Ivan Mordisco’, debido a una ruptura que hay con esta organización.
Declaración de la ONU
“Que se respete la vida y la integridad de estas tres personas. Solicitamos a quienes los tengan en su poder que los liberen, de inmediato, sanos y salvos. @FiscaliaCol @petrogustavo @ComisionadoPaz».
Organización de Derechos Humanos
1/2 Expresamos preocupación porque hemos recibido información según la cual, dos funcionarios del CTI de justicia transicional -y la esposa de uno de ellos- no aparecen desde horas de la mañana. Al parecer estarían enpoder de un grupo armado no estatal en #Cauca.
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) April 20, 2024
¿Qué se sabe de los dos funcionarios del CTI?
En las últimas horas, se conoció que el frente ‘Dagoberto Ramos‘, se hizo responsable del secuestro de los dos funcionarios, afirmando que encontraron armas de fuego y equipos de recolección de información. Pese a esto, afirman que están en buen estado de salud y que esperan la intermediación de organismos internacionales para liberarlos.




