A través de una denuncia mediática, acusan a la alcaldía de Pupiales de una irracional e irresponsable medida tomada para deshacerse de las garzas que habitan en el parque central del municipio.
Según defensores del medio ambiente y los animales, se habrían implementado voladores y cohetes para atacar a las aves que, según ambientalistas habitan en uno de los arboles ubicados en dicho lugar.
Según varios ambientalistas, la medida era irresponsable dado que estas aves han acuñado a uno de los arboles centrales como su hogar, donde incluso hay polluelos que no pueden aún volar.
De igual forma la opinión general se encuentra en descontento con la irresponsable medida adoptaba por el alcalde Ricardo Benavides, al realizar el proceso sin una prevención ambiental o incluso sin apoyo de entidades que podrían haber prestado un servicio más adecuado para esta función.
Según la administración, es vital sacar estas aves del entorno urbano dado que sus excrementos y plumas pueden producir enfermedades respiratorias, además en un comunicado se escudó mencionando que las aves son invasoras y podrían alterar el ecosistema local, no obstante, la medida empleada por el funcionario carece de lógica ambiental y de responsabilidad.
Según lideres ambientalistas, al conocer la irrisoria medida que el alcalde tomó para deshacerse de estas aves, trataron de mediar con él para desarrollar una estrategia inteligente, optima y responsable que no atente en contra de la vida de estos animales, no obstante, este presuntamente se habría negado a tomar otra vía más racional e inteligente, argumentando que el poseía los permisos necesarios para realizar el proceso con pólvora.
La comunidad ha tomado como ejemplo a Túquerres, donde un ex funcionario público fue judicializado por tumbar varios árboles causando la muerte de cientos de garzas dentro del municipio.

