Indignación en el departamento de Nariño y AICO por Richard Fuelantala

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Como un acto de traición fue considerado en el departamento de Nariño y las Autoridades Indígenas de Colombia- AICO por la Pacha Mama el hecho de que el senador Richard Fuelantala Delgado, del movimiento de autoridades indígenas, haya abandonado la plenaria del Senado y se abstuvo de votar la consulta popular.

Cumplido el proceso de votación de la consulta popular en el Senado de la República, con un triunfo del No, se empiezan a reconocer reacciones de rechazo a las acciones de algunos de los senadores.

Tres votos de congresistas que no estuvieron en la plenaria por diferentes razones fueron fundamentales en la votación y pudieron haber cambiado el resultado, uno de ellos es el nariñense Richard Fuelantala, los otros son de Martha Peralta y Angélica Lozano.

Se pudo conocer que el Gobierno habría contado con el voto de Fuelantala, sin embargo, según diferentes informaciones que circulan en medios nacionales, se evidenciaría en vídeos que él salió del recinto y se abstuvo de participar en la votación.

Si bien es cierto el senador publicó un video explicando su decisión, “Los senadores de todos los partidos nos pusimos de acuerdo para retomar una reforma que beneficie a los trabajadores y al país. Hoy tenemos la posibilidad de hacerla realidad sin esperar dos años de trámite y sin convertirla en un acto de campaña electoral, ese trámite comienza por la comisión cuarta del senado a la cual pertenezco, pondré todo mi empeño en hacer que ese proceso sea rápido”, su acto de abandonar el recinto faltando a la votación ha sido calificado como una traición despertando alta indignación y rechazo.

El movimiento político que alzó su voz en rechazo a lo hecho por el senador Fuelantala fue justamente el que él representa, AICO. “Autoridades Indígenas de Colombia- AICO por la Pacha Mama manifestamos nuestra voz de rechazo ante la negativa del Congreso de la República de hundir la consulta popular, por lo tanto, es inconcebible, que se antepongan los intereses particulares y corporativos al bienestar colectivo de la clase trabajadora y las garantías de los derechos laborales del pueblo colombiano” reza el comunicado de Aico.

“La negativa sobre el actuar del senador Richard Fuelantala cuando se niega apoyar las políticas progresistas, traiciona la soberanía del pueblo y la búsqueda de los cambios y transformaciones que se requieren para avanzar hacia el goce efectivo de los derechos. Su abstención e inasistencia en un momento histórico representa a las conductas parlamentarias tiránicas y déspotas, incumpliendo su labor legislativa y el deber con el pueblo representado”, añadieron desde AICO.


Compartir en