Indígenas regresan al Parque Nacional

En las horas de la tarde de ayer, miembros de la comunidad Embera se establecieron en el Parque Nacional para hacer un llamado a la Alcaldía de Bogotá.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Una vez más , el Parque Nacional es el punto donde indígenas Embera se reúnen y esta vez son entre 300 y 360 los miembros de esta comunidad que llegaron a esta zona de Bogotá. La razón del regreso es la exigencia hacía la Alcaldía sobre su compromiso con respecto a la salud, atención y reubicación de esta población.

Estas personas pasaron de dormir en la UPI (Unidad de Protección Integral) en la Florida (donde llevaban dos años) a tener que pasar la noche durmiendo en el suelo.

Miguel Santia, vocero de esta comunidad indígena, argumentó: «No hay garantías allá en el Parque Florida. Estamos en malas condiciones. La comunidad, los niños y las madres gestantes están durmiendo en el piso, no hay baños, educación, salud. También está presente el riesgo y las amenazas de los líderes que están aquí”.

Eso sí, según escribió en su cuenta de X, el secretario de Gobierno José David Riveros, 40 de estos indígenas accedieron a regresar a los albergues temporales que ofrece el Distrito. De igual manera comentó que la Alcaldía de Bogotá ha invertido miles de millones para cumplir con la alimentación, salud, alojamiento transitorio y educación de estas personas.

Según se informa, se presentaron ligeros disturbios entre los indígenas y el UNDMO (Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden) después de que la Alcaldía de Santa Fe estuviera en desacuerdo con la presencia de la comunidad ancestral y por tanto llamasen a esta unidad.

La presencia de las autoridades molestó a la comunidad indígena que reaccionó, aunque no pasó a mayores. De hecho, mencionaron que se mantendrán en el parque hasta que se soluciones su reubicación.

(Te puede interesar: Las autoridades dicen NO al tráfico de migrantes)


Compartir en