Una vez más , el Parque Nacional es el punto donde indígenas Embera se reúnen y esta vez son entre 300 y 360 los miembros de esta comunidad que llegaron a esta zona de Bogotá. La razón del regreso es la exigencia hacía la Alcaldía sobre su compromiso con respecto a la salud, atención y reubicación de esta población.
Estas personas pasaron de dormir en la UPI (Unidad de Protección Integral) en la Florida (donde llevaban dos años) a tener que pasar la noche durmiendo en el suelo.
Miguel Santia, vocero de esta comunidad indígena, argumentó: «No hay garantías allá en el Parque Florida. Estamos en malas condiciones. La comunidad, los niños y las madres gestantes están durmiendo en el piso, no hay baños, educación, salud. También está presente el riesgo y las amenazas de los líderes que están aquí”.
Eso sí, según escribió en su cuenta de X, el secretario de Gobierno José David Riveros, 40 de estos indígenas accedieron a regresar a los albergues temporales que ofrece el Distrito. De igual manera comentó que la Alcaldía de Bogotá ha invertido miles de millones para cumplir con la alimentación, salud, alojamiento transitorio y educación de estas personas.
Según se informa, se presentaron ligeros disturbios entre los indígenas y el UNDMO (Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden) después de que la Alcaldía de Santa Fe estuviera en desacuerdo con la presencia de la comunidad ancestral y por tanto llamasen a esta unidad.
La presencia de las autoridades molestó a la comunidad indígena que reaccionó, aunque no pasó a mayores. De hecho, mencionaron que se mantendrán en el parque hasta que se soluciones su reubicación.
(Te puede interesar: Las autoridades dicen NO al tráfico de migrantes)
Ante la inclemencia del frío, de manera improvisada, no solo el pueblo katio, si no la institución, busca la manera pasar la noche de manera *cómoda* ellos en el piso,sobre sus enseres, la @Bogota @GobiernoBTA haciendo actas improvisas y promesas, que no se cumplirán. pic.twitter.com/18HMpj8c7m
— Autoridades Indigena en Bakata (@IndigenaEn) October 10, 2023




