Se mantiene latente la tensión entre los indígenas que han usurpado territorio del Parque Nacional y las autoridades distritales luego de que, durante las últimas horas, la Secretaría de Gobierno intentara caracterizar a la población pero, los funcionarios agredidos, violentados y a ‘palazos’ sacados del lugar.
Según los líderes de la comunidad Embera, algunos miembros de la guardia indígena se «ofendieron» porque, supuestamente, algunos gestores de convivencia habrían entrado sin permiso a los cambuches, querían «obligar» a firmar documentos y trataron de «cochinas» a las mujeres.
«El disgusto fue por eso, por qué se metieron a las carpas si aún estábamos dialogando, por eso la guardia reaccionó», dijo Luis Fernando Anacona, uno de los líderes de esta comunidad, quien aseguró que, por ahora, no se moverán del Parque Nacional, no regresarán a sus territorios porque dicen que no hay garantías y manifestaron su intención de quedarse en Bogotá por lo que piden una vivienda digna.
#Atención | Fracasó el intento de caracterización de indígenas del Parque Nacional. A palo fueron sacados los funcionarios de la Alcaldía de Bogotá. >> https://t.co/5ztAAhNKby pic.twitter.com/yepwZguPi6
— Alertas W (@AlertasW) February 3, 2022
Respuesta del Distrito
Tras ser violentados por los indígenas, desde la Secretaría de Gobierno manifestaron que entablarán una demanda ante la Fiscalía de la Nación por los delitos de agresión a funcionario público y lesiones personales.
«Fuimos recibidos con improperios, con groserías, con agresiones, con actos violentos que obligó a replegarnos y en el ejercicio de estar salvaguardando la integridad de un compañero desafortunadamente recibí dos golpes contundentes que me tienen con siete días de incapacidad, graves contusiones en la clavícula y en mi costilla derecha», manifestó Álvaro Flórez, uno de los funcionarios distritales.
El próximo lunes se espera una nueva reunión en el parque para intentar una vez más un acercamiento y lograr caracterizar esta población. Según los mismos indígenas, en el sitio hay 1.350 personas de las cuales 550 son niños y niñas.




