Tras una jornada de más de cinco horas de diálogo en la que participaron servidores y servidoras de la Defensoría del Pueblo, cerca de 200 indígenas Nasa, provenientes del Cauca, que se habían asentado irregularmente en un predio de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, en La Tebaida, Quindío, acordaron regresar pacíficamente a sus territorios en el Cauca.
La decisión se tomó luego de un consejo extraordinario de seguridad y un puesto de mando unificado en La Tebaida, donde participó la regional Quindío, en calidad de Ministerio Público, junto con la Procuraduría y la Personería, así como autoridades departamentales y municipales y representantes de la Agencia Nacional de Tierras, la SAE, la Policía, el Ejército, el Icbf, entre otros, con el fin de evaluar medidas para garantizar la seguridad y los derechos de todos los involucrados.
Durante las mesas de diálogo, los voceros de la comunidad indígena expresaron su preocupación por el presunto incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno Nacional y la necesidad de atención a sus demandas territoriales. Las autoridades, por su parte, se comprometieron a gestionar estas peticiones ante las instancias correspondientes a nivel regional y nacional.
Cabe resaltar que la Defensoría del Pueblo, a través de su regional en el Quindío, ha acompañado de manera permanente el proceso de diálogo con la comunidad indígena para garantizar la protección de sus derechos, en busca de soluciones pacíficas y concertadas.
Indígenas Nasa retornan a sus territorios en el Cauca
En la madrugada de este jueves 20 de febrero, funcionarios de la regional en Quindío acompañaron la salida de los 200 indígenas de la comunidad Nasa del norte del Cauca que habían ocupado de forma irregular un predio en zona rural del municipio de La Tebaida Quindío.
Los buses llegaron desde el sur del país a la 1:30 a.m. para transportar a la comunidad Nasa, incluyendo niñas, niños, jóvenes, mujeres y adultos. Nuestras servidoras y servidores estuvieron presentes para garantizar que el proceso se desarrollara sin inconvenientes.




