La invasión de tierras se ha convertido en una de las grandes problemáticas del actual gobierno y uno de los últimos casos se presentó el pasado jueves cuando miembros del cabildo indígena del Gran Cumbal, de Nariño, invadieron dos fincas ganaderas.
Tras este hecho, los líderes de la organización emitieron un comunicado donde justificaban la acción realizada.
Te puede interesar: En Villa Rica, Cauca, ocurrió una nueva masacre
“No somos invasores, si no recuperadores de nuestras tierras herencia de nuestros mayores”, se lee en la primera parte del comunicado de la organización, quienes se mantienen en la idea de recuperar las tierras.
“Los argumentos jurídicos para la recuperación de la tierra han sido la Ley de Origen, la Ley Natural y el Derecho Mayor, los amparos posesorios, la escritura 228 de 1908, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Ley 89 de 1890, el convenio 169 de la OIT, la Constitución de Colombia de 1991 y todo el bloque de constitucionalidad que ampara y protege nuestros derechos colectivos”, manifestó el Cabildo.
De igual manera señalaron que la invasión de tierras de estas dos fincas continuará, pues señalan que se mantendrán firmes en la lucha por la recuperación de la tierra. Además, también propusieron una mesa de negociación, donde estarían los propietarios de las fincas y el Gobierno Nacional.
De otra parte, los comuneros pidieron a la policía y el ejército respetar las decisiones de los pueblos indígenas “es decir no intervenir militarmente para no provocar alteraciones del orden público, garantizando el bienestar de los pueblos indígenas en el marco de la paz y la armonía”.
Esta nueva invasión de tierras en Colombia se conoce días después que la Fiscalía General de la Nación informara de la realización de un equipo especial para investigar estos hechos que se presentan, en varios sectores del país.
La Fiscalía y la invasión de tierras en Nariño
“Va a ser un equipo itinerante, que va a recaudar todos los elementos materiales probatorios para proceder en la judicialización de los casos que sean pertinentes”, aseveró el fiscal general, Francisco Barbosa.
También puedes leer: Soldado capturado por el delito de porte de armas
Por su parte, otra de las personas en declarar sobre la invasión de tierras fue el ministro de Defensa, Iván Velázquez, quien señaló que se ha detectado que organizaciones criminales están engañando a las personas para ocupar estos terrenos privados.




