
Imagen: Mukhtar Khan/AP/picture alliance
Se registraron una serie de explosiones durante la noche en Srinagar, la ciudad más importante de la Cachemira gobernada por India, donde se ha cortado la electricidad.
Este sábado (10.05.2025) India y Pakistán pactaron finalizar los conflictos de los últimos días, que causaron al menos 60 víctimas mortales. Sin embargo, ambas potencias nucleares fueron acusadas de infringir la tregua horas después.
«Solicitamos a Pakistán que implemente las acciones pertinentes para reaccionar ante estas infracciones y que aborde el asunto con responsabilidad y seriedad», expresó Vikram Misri, el ministro de Relaciones Exteriores de India.
Los periodistas de la AFP registraron una serie de explosiones durante la noche en Srinagar, la ciudad más importante de Cachemira en India, lugar en el que se activó el sistema de defensa antiaérea.
En la Cachemira de Paquistaní, dos oficiales reportaron a la AFP sobre «intercambios esporádicos de disparos entre las fuerzas indias y paquistaníes en tres puntos a lo largo de la Línea de Control», la frontera oficial en esta zona en conflicto.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán sostuvo que Pakistán «continua comprometido con la estricta implementación» del alto el fuego, y sus fuerzas armadas están «gobernando la situación con responsabilidad y moderación». Asimismo, acusó a India por sus propias infracciones a la tregua.
«Consideramos que cualquier asunto relacionado con la implementación (…) del alto el fuego debe tratarse a través de la comunicación en los niveles apropiados.» «También se debería actuar con moderación por parte de las tropas en terreno», agregó.
Horas antes, Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, había proclamado un alto el fuego «total e inmediato» entre ambas naciones, tras varios días de ataques recíprocos con aviones militares, misiles, drones y artillería.
Nueva Delhi e Islamabad corroboraron los datos minutos tras la publicación del anuncio por parte de Trump en su red social Truth Social. El aumento de la rivalidad entre las dos potencias nucleares generaba el temor de una guerra inminente.




