Pasar al contenido principal

[VIDEO] Petro así habló de Maduro: "Nunca entendí por qué Chávez le ungió en sus últimos días”

19 de Septiembre de 2021 / INTERNACIONAL

Youtube
FOTO:Youtube

Por: Grupo Editorial Extra

El líder de la 'Colombia Humana' rompió el silencio y reveló las estrategias para ganar al uribismo en la próximas elecciones 2022.

El líder de la 'Colombia Humana' rompió el silencio y reveló las estrategias para ganar al uribismo en la próximas elecciones 2022.

Gustavo Petro, el líder de la Colombia Humana, rompió el silencio y reveló las estrategias para ganar al uribismo en la próximas elecciones 2022. En una larga y muy extensa entrevista con El País de España, el exguerrillero del M-19 revela las estrategias para vencer al uribismo. 

Petro disparó para todo los lados habló de Nicolás Maduro y también de las relaciones con el actual presidente de los Estados Unidos. Las respuestas del candidato de la izquierda no se hicieron esperar tanto a nivel nacional como internacional. 

A la pregunta sobre el favoritismos que tiene para ganar la presidencia del 2022 dijo que le apostará a lo popular, su mayor fuerte, y a pesar de los riesgos que esto representa.

“Muchos candidatos buscan la clase media y alta, pero el que quiera ganar la presidencia tiene que sacar pasión en el mundo popular”, dijo el medio español.

Petro también se refirió a Alejandro Gaviria y señaló “según las encuestas no tiene fuerza social, pese a la enorme exposición mediática”. 

Agregó “insistó en que el liberalismo colombiano debe escoger entre más neoliberalismo, con lo cual van destruir el país, o garantizar los derechos fundamentales de la gente”.

El líder de la izquierda con sus propias palabras habló que quienes son sus más fuertes rivales. 

“Hoy en día, mis rivales siguen siendo Sergio Fajardo y Álvaro Uribe”.

Petro se atrevió a vaticinar que el uribismo no pasa a segunda vuelta y que el proyecto que represento, Pacto Histórico, y eso que usted llama sectores progresistas, que básicamente son un liberalismo sin agenda programática.

La mujer en la política 

Petro se refirió al papel de la mujer en la política y manifestó “El feminismo se ha quedado con la vieja izquierda tradicional en la esfera intelectual de la gran ciudad, sin vinculación con la población”.

“Hay que construir una agenda de las mujeres de Colombia. Si yo tuviese la oportunidad de ser presidente y de hacer una reforma agraria, no le entregaría la titulación al hombre campesino, sino a la mujer. Tiene que ver con algo que me parece fundamental y es que, al final, el hombre campesino dejó perder su tierra, incluso muchas veces la vendió a la mafia”, explicó.

¿Petro es castro-chavista?.

Es concepto es inventado por Álvaro Uribe y no existe. “Lo que sí existió fue una cierta retórica de Chávez, que era un militar y cuando empezó a conocer el mundo de la izquierda latinoamericana, que ha sido casi toda guerrillera, trató de llenar el vacío de su origen con la retórica socialista tradicional que hoy es el discurso oficial del Gobierno venezolano, una retórica socialista tradicional sin socialismo, porque una economía que vive del petróleo no es socialista”

Petro se distancia de Maduro 

El líder e izquierda se defiende de quienes aseguran que si llega a la presidencia de Colombia el país se convertiría en otra Venezuela.

“Nunca fui cercano a él, siempre le tuve desconfianza. Tampoco entendí nunca por qué Hugo Chávez le ungió en sus últimos días”, indicó.

Agregó “ Él era un líder indudable, movilizaba a la población y hubiera ganado todas las elecciones sin necesidad de ningún fraude, pero el equipo que le rodeaba vivía gracias a que había petróleo”.

Además explicó que “nunca pensó en una alternativa, no se construyó una experiencia administrativa capaz de sacar a Venezuela de la dependencia del petróleo y volverlo una economía productiva. Hay una enorme incapacidad, que la observo tanto en el Gobierno como en la oposición, para construir esa agenda”.

Salida de la crisis de Venezuela

Petro manifestó que “Tenemos que respetar el proceso de Venezuela. Lo que ha hecho Duque es lo peor, tratar de imponer”. 

Añadió que “Son los pueblos los que determinan los cambios. Nosotros mantendríamos buena vecindad con todos los países que tienen frontera con Colombia, independientemente de sus ideologías. [Y con Venezuela] lo que yo haría el primer día es restablecer las relaciones”.

Maduo hundió a Venezuela 

“Maduro, contrariamente a todo lo que yo propongo para el progreso latinoamericano, ha hundido más a Venezuela en el extractivismo. Su opción es la misma de Uribe, la misma de Duque con el fracking. Entregar concesiones de subsuelo para seguir viviendo de oro y de otros minerales, como el coltán", explicó Petro.

Además insistió en que "hay un enorme peligro de apropiación armada, y con eso ya sí se disuelve el Estado venezolano, que es a lo que ha apostado Duque".

Petro no pierde la esperanza y se atrevió a pronosticar que "en la base de la sociedad venezolana surgirá una alternativa política. Es posible que Maduro, reconociendo que se vuelva un problema, proponga un liderazgo del movimiento oficial diferente. Pero no sé quién ganaría las elecciones hoy por hoy.

Referentes políticos

En Sudamérica reconozco capacidad en Rafael Correa, pero criticó que lo único que hizo fue "pasar de una economía del petróleo y el carbón a una basada en el conocimiento".

También dijo que sus posturas se acercan más a Lula da Silva, expresidente de Brasil, "Si yo gobernase este país y Lula dirige allá, habría un acercamiento inmediato, un eje. No me atrevo a hablar de lo mismo en México".

Con respecto a López Obrador afirmó que se "ha vuelto más petrolero. Y en el mundo… el liderazgo español me cuesta y el francés está en absoluto declive; a mí me ha gustado Angela Merkel, porque asumió la agenda del cambio climático, aunque no la conozco personalmente".


Colombia vs. EE.UU.
El candidato presidencial dijo que ganó Biden sobre Sanders. Algunos dicen que era la forma de vencerle a Trump. "Yo creo que Sanders hubiera sido la forma de cambiar el mundo. En todo caso, aparte de que entregaran tres millones de dosis [de vacunas a Colombia] no veo cambios en la agenda", puntualizó. 

 

Para leer la entrevista haga click aquí 

Etiquetas: Extra Colombia Alejandro Gaviria Sergio Fajardo Álvaro Uribe Duque Colombia Paz Maduro Venezuela Biden HSB Radio

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.