[VIDEO] Ojo a estas siete películas: 30 de agosto, un día para no olvidar a las víctimas de desaparición Forzada

Youtube
Body

La desaparición forzada es un grave flagelo que afecta al mundo entero y Colombia no ha sido ajeno a la realidad.

La desaparición forzada es un grave flagelo que afecta al mundo entero y Colombia no ha sido ajeno a la realidad.

Cada 30 de agosto desde el año 2011 se celebra el Día Internacional de los Desaparecidos, y el propósito es permitirle a la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU hacer una observación general del número de desapariciones.

El objetivo de esta conmemoración no es simplemente un observador de lo hechos al contrario un proponente de soluciones y que permita de la mano del gobierno eliminar esta grave práctica.

Esta es la verdadera intención de este día, servir de portavoz al mundo sobre las desapariciones forzadas y plantear estrategias para poder refrenarlas.

 

Debe prestarse también especial atención a los grupos de personas especialmente vulnerables, como los niños y las personas con discapacidad.

Cientos de miles de personas han desaparecido durante conflictos o períodos de represión en al menos 85 países de todo el mundo.

Origen de este día :

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General expresó su preocupación, en particular, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzada.

También hacer visible el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido.

Qué es la desaparición forzada:

"A quien se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley.", según la declaración de los Derechos Humanos de la ONU.

Esta peligrosa practica se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes. Es motivo de especial preocupación:

  • el acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada;
  • el uso por los Estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones;
  • y la todavía generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada.

 

Cuerpo 36, 2015


La noche de los lápices, 1988

 

Con mi corazón en Yambo, 2011

 

Nuestro Silencio, 2017 

 

El Botón de Nácar, 2016

 

El silencio de los otros, 2018

 

Ayotzinapa, el paso de la tortuga, 2017

 

Impunity, 2013

 

Categoría principal

Caratula video
La Asamblea General de la ONU conmemoró por primera vez esta fecha en 2010 y con el fin de hacer visible este flagelo.
Banner diario deportivo