Pasar al contenido principal

[VIDEO] No es ficción: Tormenta geomagnética solar se dirige hacia la Tierra y no viene sola

11 de Octubre de 2021 / TECNOLOGÍA

Youtube
FOTO:Youtube

Por: Grupo Editorial Extra

La tormenta llegará a la tierra alrededor del mediodía de este lunes, y sus efectos persistirán hasta el martes 12 de octubre, según el organismo.

La tormenta llegará a la tierra alrededor del mediodía de este lunes, y sus efectos persistirán hasta el martes 12 de octubre, según el organismo.

Youtube

Alerta mundial. Una tormenta geomagnética ocurrirá este lunes, 11 de octubre, y podría afectar a la Tierra, informó el Centro de Predicción del Clima Espacial, SWPC, encargado del clima espacial.

La alerta fue lanzada el domingo, y se estima que genere afectaciones los días lunes 11 y martes 12 de octubre.

El portal el Informador aseguró que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA, señaló que uno de los posibles impactos en la Tierra son las fluctuaciones débiles en la red eléctrica. Asimismo, en el espacio, se prevén irreglaridades en orbitadores terrestres bajos.

La NOAA explica que el campo magnético de la Tierra ayuda a proteger al planeta de los efectos que este tipo de tormentas solares desencadenan.

Sin embargo, si estas tormentas geomagnéticas son fuertes, pueden causar fluctuaciones en las corrientes eléctricas que ocasionen problemas en la comunicación por radio, los sistemas de posicionamiento global (GPS), las redes eléctricas y los satélites.

La NOAA recuerda que del funcionamiento de los satélites dependen los teléfonos móviles, las televisiones, las transacciones con tarjetas de crédito y los cajeros automáticos, entre otras cosas.

Además, se espera que una aurora pueda ser visible en zonas altas de Canadá y Alaska. Igual podría verse en Nueva York y hasta Wisconsin, así como en Washington, de acuerdo con la institución.

Qué pasó en 1859:

El Evento Carrington, en 1859, ha sido la mayor tormenta solar de la que tenemos registros. Fue observada por Richard Carrington, de ahí que se la haya llamado como a su descubridor.

Las consecuencias de una gran eyección de masa coronal se pudieron observar en la Tierra a partir del 28 de agosto.

Las auroras llegaban hasta el norte de Colombia, según recogen los datos. El pico de máxima intensidad se produjo entre el 1 y 2 de septiembre y llegó a producir fallos en los sistemas de telégrafo de toda Europa y América del Norte.

Luego de esta experiencia el miedo por perder las telecomunicaciones es lo que hace que las personas estén alerta.

Etiquetas: Extra Colombia Tormenta Solar redes tecnología NOAA Sol Carrington tierra

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.