En el departamento se declaró la alerta roja hospitalaria en el municipio de El Espinal por el alto número de lesionados reportados tras este incidente.

Cuatro muertos, entre ellos un niño de tan solo tres años y más de 500 heridos es el último balance anunciado por las autoridades del Tolima, tras la emergencia ocurrida después de que ocho gradas conjuntas se desplomaran inesperadamente durante la corrida de Gilberto Charry, en medio de las fiestas de San Juan y San Pedro, que se llevaban la tarde este domingo, 26 de junio en el municipio El Espinal.
La información fue confirmada por el gobernador de la entidad José Ricardo Orozco, quien pedirá "la suspensión de todo este tipo de festejos que son las corralejas", alegando que los eventos "atentan contra la vida" y fomentan el "maltrato animal".
Por medio de las redes sociales se difundieron varios videos resultan impactantes, pues en la secuencia de cada uno de éstos puede presenciar claramente el momento en que las gradas, abarrotadas de gente, se desploman como si se tratara del fin del mundo.
Una grave emergencia se vivió en el municipio de El Espinal, Tolima, tras el colapso de varios palcos de la plazoleta de toros.
En videos quedó registrado el momento en el que se desploman los palcos de guadua que alcanzaba los tres pisos.
🎥Tomado de redes sociales pic.twitter.com/fF8we99i0l— El País Cali 📰 (@elpaiscali) June 26, 2022
El presidente electo, Gustavo Petro, se sumó al llamado del gobernador local, y pidió a las alcaldía no autorizar este tipo de eventos. "Pido a las alcaldías que no autoricen más espectáculos con muerte de personas o animales", escribió en Twitter.
Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas.
Esto ya había sucedido antes en Sincelejo.
Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales. pic.twitter.com/dMAq6uqlKX— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 26, 2022
Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) lamentó la muerte del menor e indicó que funcionarios del instituto hacen presencia en la zona para brindar apoyo a la familia.
Lamentamos profundamente la muerte de un niño de 3 años, quien se encontraba en medio del derrumbe de la plaza en El Espinal, Tolima. Equipos del Centro Zonal del @ICBFColombia realizan acompañamiento a la familia de la víctima y hacen presencia en la zona. Abro hilo 👇🏽
— Lina María Arbeláez (@linaarbelaez) June 26, 2022
En el departamento se declaró la alerta roja hospitalaria en el municipio de El Espinal por el alto número de lesionados reportados tras este incidente.
#Colombia | @NoticiasRCN se encuentra en El Espinal, Tolima, donde un grave accidente deja una considerable cifra de heridos luego de que una estructura se desplomara.
📺 Más información en nuestra emisión de las 7:00 p. m. pic.twitter.com/erWXrskXBL— Noticias RCN (@NoticiasRCN) June 26, 2022