Tragedia en cárcel de Tulúa: Asciende a 51 el número de víctimas fatales [VIDEO]

Body
La tragedia ocurrió luego de un motín entre los reclusos en medio de un cambio de guardia, generado principalmente por el hacinamiento en el pabellón 8.
Cortesía

Un intento de fuga en la cárcel de Tulúa, Valle de Cauca, terminó en un incendio que consumió la vida de 51 internos y dejó a otros 34 heridos la madrugada de este  martes 28 de junio, según las autoridades del departamento.

La tragedia ocurrió luego de un motín entre los reclusos en medio de un cambio de guardia, generado principalmente por el hacinamiento en el pabellón 8, donde había al menos 180 reclusos, dijo el general Tito Castellanos, director del Inpec.

De acuerdo al funcionario Castellanos, todo comenzó con una pelea entre los propios internos. Cuando los miembros del Inpec intentaron controlar el enfrentamiento, empezaron a prender fuego a sus propios colchones; fue en ese momento se produjo un "efecto cascada" con el incendio que permitió que las llamas se extendieran con voracidad por todo el pabellón.

"Lamentablemente hay un motín en el pabellón número 8 de la cárcel de Tuluá donde hay 1.267 internos. Estamos haciendo las respectivas verificaciones de lo ocurrido y hay muchas hipótesis: entre ellas un intento de fuga, una alteración del orden por parte de (estas personas) para encubrir alguna situación. Pero en este momento, desafortunadamente, tenemos este resultado y estamos procediendo en esta dirección. Nuestra Policía Nacional, el CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) y los Bomberos nos están apoyando en esta desastrosa situación", dijo el alto oficial en una entrevista concedida a La W Radio.

El general Castellanos confirmó en entrevista con Noticias Caracol, la acumulación de presos en el centro penitenciario, "esta cárcel tiene una capacidad para 1.267 personas y tiene un hacinamiento del 17 por ciento, es decir, hay 200 personas más", dijo el oficial, quien agregó que no se esperan más muertes, tras la estimación del último conteo realizado después de la conflagración.

 

Incendio, cárcel de Tulúa, Inpec, presos, muertos, fiscalía, hacinamiento, motín

Categoría principal