Pasar al contenido principal

‘Tatequieto’ a los proyectos de páramo en Boyacá

20 de Noviembre de 2021 / JUDICIAL

Foto: Archivo Particular
FOTO:Foto: Archivo Particular

Por: Grupo Editorial Extra

Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

En un concepto técnico – jurídico elaborado por la Procuraduría Judicial Ambiental y Agraria de Boyacá, y conocido por entreojos.co, el organismo de control evaluó el riesgo que representaría la instalación de paneles solares de los proyectos de energía solar fotovoltaica PSR 3 y PSR 4 en área de páramo de los municipios de Sotaquirá y Paipa.

Municipios cobijados

La planta solar, los paneles y las redes de transmisión cobijarían los sectores Alto y Bajo de la vereda Carrizal, de Sotaquirá; y las veredas La Bolsa, Llano Grande, Sativa y El Volcán, de Paipa.

En primera instancia la Procuraduría expone que a partir de la Resolución 1296 de junio 28 de 2017, a través de la cual el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible delimitó el páramo Guantivá – La Rusia, tanto Corpoboyacá a cargo de Herman Amaya como la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) deben avanzar en la zonificación de las 119.009 hectáreas que lo componen, y determinar su régimen de usos. Este complejo paramuno se extiende por municipios de los departamentos de Boyacá y Santander.  

La Procuraduría considera que no existen normas claras sobre la adecuación de sistemas de energía solar fotovoltaica en páramos y le plantea a la autoridad ambiental, y en particular a Corpoboyacá, “actuar con prudencia frente a situaciones en las que no es posible evaluar un riesgo exacto a generarse en un área protegida”. 

Etiquetas: Boyacá Páramos Corpoboyacá

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.