Se socializó el derecho a la protesta en el Meta

Body
Con la presencia de más de 200 personas pertenecientes a diferentes autoridades nacionales, departamentales y municipales, se desarrolló la socialización a profundidad del Decreto 003 de 2021.
El código nacional de seguridad y convivencia ciudadana es uno de los más influyentes en la protesta pacífica.

Con la presencia de más de 200 personas pertenecientes a diferentes autoridades nacionales, departamentales y municipales, entre los que se cuentan 23 de los 29 alcaldes del Meta, se desarrolló en la ciudad de Villavicencio la jornada de articulación institucional que tenía como objetivo principal la socialización más profunda del Decreto 003 de 2021, emanado por el Gobierno Nacional y que habla de los derechos y deberes de los colombianos en medio de las protestas pacíficas y obviamente las obligaciones y medidas de las autoridades competentes.

Las autoridades como Policía, Ejército, Fiscalía, Procuraduría, entre otras, deben saber que las protestas en Colombia, tienen un marco normativo Nacional e Internacional: Art. 21 de la Ley 74 de 1968 y que dice: Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de Derechos Civiles y Políticos y el Art. 15 de la Ley 16 de 1972: Convención Americana sobre Derechos Humanos "Pacto de San José de Costa Rica".

La Constitución Política de Colombia 1991, tiene en su haber diferentes artículos que respaldan los derechos que tiene cada colombiano para ejercer la protesta, dentro de un marco de garantías que contemplan también, los deberes de cada una en este ejercicio.

Seguridad y convivencia

El código nacional de seguridad y convivencia ciudadana es uno de los más influyentes en la protesta pacífica de los colombianos, allí los protestantes cuentan hace ya varios años, con la normatividad que determina cada una de las aristas que enmarcan el derecho a la protesta.

La primacía del diálogo y la mediación en las protestas dice que las autoridades están en la obligación de privilegiar el diálogo y la mediación en el desarrollo de las manifestaciones públicas, la promoción del diálogo y la mediación serán permanentes, aun cuando los medios pacíficos de intervención se consideren agotados y se proceda al uso de la fuerza en los términos del presente protocolo.

Los principios de la actuación de las autoridades en las manifestaciones, son respeto, garantías y la dignidad humana.

Órdenes de las autoridades, respeto y garantía, dignidad humana, enfoque diferencial, legalidad, necesidad, proporcionalidad, finalidad legítima en el uso de la fuerza, prevención, diferenciación, igualdad y no discriminación, no estigmatización.

Categoría principal