¿Sabías que la música favorece el aprendizaje de las matemáticas en los niños?

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Por la propia naturaleza abstracta del sonido, la relación entre las matemáticas y la música es estrecha, se extiende desde la construcción de las distintas teorías musicales y los sistemas de afin

música para niños

Por la propia naturaleza abstracta del sonido, la relación entre las matemáticas y la música es estrecha, se extiende desde la construcción de las distintas teorías musicales y los sistemas de afinación hasta la propia composición musical asistida por un computador, donde se utilizan algoritmos y modelos matemáticos.

En la vida cotidiana es habitual que se haga uso de las matemáticas porque es una herramienta esencial en la vida de las personas que deben enfrentarse a una realidad lógica y coherente. Todo el tiempo se necesita de ellas y la gente las usa en cosas tan simples como calcular los gastos en las compras del hogar, hasta realizar un presupuesto financiero que permita identificar activos y pasivos.

“Diversos estudios científicos han demostrado que la música, y más concretamente el aprender a tocar un instrumento, desarrolla la atención, la concentración, la memoria, la tolerancia, el autocontrol y la sensibilidad en las personas y más aún en los niños. Además, favorece el aprendizaje de idiomas, de historia y por supuesto de las matemáticas, contribuyendo al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotor físico y neurológico de los menores”. Afirma Javier Arroyo cofundador de Smartick y experto en educación.

El director de la Escuela de Música de Providence (Rhode Island, EE. UU), el doctor Martin F. Gardiner, publicó un artículo en el que afirmó que una educación musical y artística especialmente diseñada, puede contribuir a importantes mejoras en otros campos de aprendizaje como la lectura y en particular las matemáticas. En unas pruebas hechas con niños entre 5 y 7 años de edad, se evidenció que en tan solo 7 meses aquellos estudiantes que habían tenido malos resultados en la etapa preescolar y habían estado aprendiendo música, lograron igualar la capacidad de lectura de los más avanzado, mejorando su actitud, comportamiento e incluso, pudieron superarlos en matemáticas.

Para Javier Arroyo cofundador del método es importante resaltar que, si bien todos los niños son capaces de aprender correctamente su lengua materna, también son capaces de aprender el lenguaje musical y, por tanto, interiorizar las matemáticas que no tienen por qué ser aburridas.

“También afirmamos que los niños no nacen con un gen que les predestine si se les da bien o mal las matemáticas, todo depende del método por el que han aprendido la disciplina. Para que vayan afianzando los conocimientos matemáticos, deben ir practicando con operaciones sencillas hasta llegar a las más complejas. Por esta razón hemos diseñado una plataforma online que les permite a los niños en edades entre 4 a 14 años afianzar los conocimientos que quizá no han sido muy bien interiorizados en el colegio”. Menciona Arroyo

Sin duda alguna, el papel que juegan las familias es fundamental para trasladar el interés por la disciplina a los pequeños. Los padres no deben pasar sus temores o miedos a las matemáticas a sus hijos. Por el contrario, hay que enseñarles que las matemáticas están presentes en todos los aspectos de la vida y que la música podrá ayudarlos a mejorar sus habilidades, ya que las matemáticas son la base de la mayoría de las carreras científicas o puestos de trabajo que vayan a desempeñar en su futuro profesional.

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