Pasar al contenido principal

Protección para el Lago de Tota de Boyacá

13 de Enero de 2022 / MEDIO AMBIENTE

Archivo Particular
FOTO:Archivo Particular

Por: Grupo Editorial Extra

Omar Franco, viceministro de Agricultura.

El Ministerio de Agricultura confirmó que están asegurados millonarios recursos para la protección del Lago más grande de Colombia.

Con buenas noticias iniciaron los boyacenses el año, lo anterior debido a que el Ministerio de Agricultura confirmó que están asegurados millonarios recursos para el 2022, para la protección del Lago de Tota en Boyacá, el más grande de Colombia.

El avance

Así lo confirmó que el viceministro de Agricultura, Omar Franco, quien reflejó un positivismo respecto a cómo avanza el ordenamiento ambiental del Lago de Tota en Boyacá. Además, dio a conocer las oportunidades que hay para los productores de cebolla para el año 2022.

“Hemos venido trabajando de manera continua con la Agencia Nacional de Desarrollo Rural (ADR), con acciones de largo y amplio impacto tanto para el lago de Tota y su protección, como para apalancar proyectos que le aporten a la producción de la cebolla”.

El total

Asimismo, Franco indicó "se definió por parte de la ADR, al menos 1.700 millones de un proyecto de 3.200 millones de pesos que se requieren para construir toda la planta agroindustrial de la cebolla; ese proyecto ya está avalado por la ADR, y los compromisos adquiridos presupuestalmente para ese proyecto ya están garantizados buscando avanzar rápidamente en la construcción de ese proceso".

La agencia

Por otro lado, el funcionario expresó que la Agencia Nacional de Tierras también fue involucrada, "entidad con la que también estamos avanzando para tener claridad de la pertenencia de los títulos, de la propiedad de la tierra en la cuenca del Lago de Tota, de los que están por fuera de los linderos de ese espejo de agua, y vamos a trabajar con los municipios, aportando capacidades técnicas, y esa es la inversión que estamos haciendo".

La apuesta

Por otro lado, el viceministro expresó que también el Gobierno Nacional le apuesta a un proyecto de Ciencia y Tecnología para estimular el proceso de transformación de la cuenca del Lago de Tota. “Desde el Ministerio de Agricultura aseguramos que hemos venido revisando de manera constante y minuciosa la situación del cultivo de la cebolla en Aquitania y sus alrededores, municipios de influencia del Lago de Tota conforme a los compromisos que se adquirieron en el Conpes del Lago más grande de Colombia, el Lago de Tota en Boyacá, para su protección”, concluyó, Franco.

El turismo

De otra parte, Natalia Díaz la subdirectora de Ecosistemas de Corpoboyacá expresó que actualmente el acceso a Playa Blanca está restringido debido a que se está interviniendo la placa huella para el ingreso. Además se está construyendo un sendero eco turístico y baterías sanitarias.

"Se trata de acciones enfocadas en mejorar el turismo ecológico y de contemplación en el Lago de Tota”, afirmó, Vásquez.

Etiquetas: Boyacá Medio ambiente Lago de Tota Inversión Protección

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.