Pasar al contenido principal

Prevención de la tuberculosis

25 de Octubre de 2021 / SALUD

Carolina Moros Hernández, funcionaria de la Secretaria de Salud
FOTO:Carolina Moros Hernández, funcionaria de la Secretaria de Salud

Por: Grupo Editorial Extra

Durante tres días el personal administrativo, de guardia e incluso los internos recibió una capacitación sobre prevención y cuidado de esta enfermedad que ataca el sistema respiratorio.

La tuberculosis es en la actualidad considerada un problema de salud pública a nivel mundial, siendo una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad en Colombia. Por su contexto causal, esta enfermedad requiere de un análisis con enfoque de determinación social que permita generar intervenciones efectivas para su control, por lo anterior el país cuenta con un sistema de vigilancia y programa nacional para el abordaje integral de los casos.

Capacitación

Durante tres días el personal administrativo, de guardia e incluso los internos de la cárcel de la capital del Meta recibió una capacitación sobre prevención y cuidado de esta enfermedad que ataca el sistema respiratorio.

Sensibilizar

La actividad se adelantó en compañía de la Secretaría de Salud de la ciudad y busca sensibilizar y enseñar acerca de cómo prevenir el contagio de la tuberculosis, las señales de alarma y los cuidados que se deben tomar cuando una persona este enferma con esta bacteria.

Riesgo

Carolina Moros Hernández, coordinadora del programa, resaltó la importancia de esta capacitación ya que Villavicencio es una ciudad con un alto riesgo de contagios, indicó que solo en el 2020 se presentaron 300 casos de tuberculosis de los cuales de los cuales 29 fueron en el centro carcelario.

Enfermedad

“La enfermedad se transmite cuando una persona enferma canta, habla, respira, tose o estornuda. No se transmite por compartir platos, ni vasos, ni ropa, ni el colchón”, puntualizó un profesional de la salud.

“Se establecieron unos compromisos, en jornadas diferentes de educación a todo el personal de funcionarios del Inpec para que conozcan más de la enfermedad, evitar la estigmatización y la discriminación y que aprendan a reconocer los signos y síntomas de la enfermedad” indicó la funcionaria.

De igual forma, la funcionaria resaltó la buena gestión que viene adelantando el Instituto Carcelario en la búsqueda de síntomas, identificación de pacientes y diagnostico final de la enfermedad.

Datos

La funcionaria finalizó diciendo que en lo corrido del 2021 se han registrado 27 casos de la enfermedad dentro del penal, por lo que esperan que las personas privadas der la libertad de los patios Santander y Colombia aprendan todo lo relacionado sobre esta enfermedad infecciosa.     

Etiquetas:

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.