Pasar al contenido principal

Presupuesto General de Nación debe estar firmado antes del 20 de octubre

16 de Octubre de 2021 / POLÍTICA

El Colombiano
FOTO:El Colombiano

Por: Grupo Editorial Extra

Las nuevas discusiones se centrarán en el gasto social, el traslado exprés de afiliados de fondos privados de pensiones a Colpensiones y la modificación al inciso primero del artículo 38 de la Ley 996 de 2005, conocida como Ley de Garantías Electorales.

El Congreso de la República continúa a la expectativa del curso que lleva en el Senado el proyecto de ley que determinará las inversiones del Presupuesto General de la Nación para el 2022. Según informó el ente legislativo, ayer se reunieron de manera privada las células constitucionales que estudian los recursos de rentas, capital y ley de apropiaciones.

La iniciativa que se radicó el pasado 29 de julio ya fue discutida en comisiones económicas conjuntas y aprobada el pasado 22 de septiembre en primer debate, y se espera tener su último debate antes del 20 de octubre. Si el Congreso no lo aprueba en los tiempos establecidos, el Gobierno nacional lo podrá expedir por decreto.

Este proyecto de ley tiene como fin incorporar las necesidades de gasto conocidas a la fecha de su presentación y asciende a $350,4 billones, que representa un incremento del 5,3% respecto al monto correspondiente aprobado por la Ley 2063 de 2020.

Además, busca el crecimiento de la inversión pública que impulsa un círculo virtuoso de mayor capacidad productiva, generación de empleo y protección a los sectores más vulnerables de la población; por primera vez las políticas nacionales promoverán la lucha contra la pobreza y desigualdad en el país, según se informó.

El coordinador ponente del partido Centro Democrático, senador Nicolás Pérez, fue enfático en precisar que “hemos desarrollado un ejercicio juicioso con el Presupuesto General de la Nación 2022, el cual será de $350,4 billones, lo que significa un incremento de $36,5 billones frente a este año. Esta iniciativa va ligada a las medidas de lucha contra la pobreza que aprobamos en la Ley de Inversión Social y que nos permitirán que el país retorne a las condiciones sociales del 2019, previo a la pandemia”.

Agregó que “en el presupuesto del 2022 garantizamos una inversión histórica de $68,2 billones, es decir, de $5,9 billones frente a lo propuesto originalmente. En este contexto, $21,3 billones se destinarán para disminuir la pobreza del 42,5% al 34,2% a través de programas sociales y $10,8 billones para la generación de empleos en regiones a través de los proyectos de infraestructura pública”.

Las nuevas discusiones se centrarán en el gasto social, el traslado exprés de afiliados de fondos privados de pensiones a Colpensiones y la modificación al inciso primero del artículo 38 de la Ley 996 de 2005, conocida como Ley de Garantías Electorales.

En tránsito del proyecto se conoció que este fin de semana (hoy), se realizarán unas reuniones preparatorias para que el próximo lunes festivo se debata en plenaria, lo que obviamente ya generó algunas especulaciones al interior del Congreso.

Al respecto, el representante del Partido Verde Mauricio Toro criticó que "como es ya costumbre en este Gobierno, los proyectos de ley más importantes para el país los hacen de una manera soterrada, sin explicaciones, en debates de afán, a pupitrazo, sin discusiones de fondo, y este es el caso del Presupuesto, que se tiene que aprobar antes del 20 de octubre, y lo van a dar a oscuras, en un fin de semana, y en momentos en los que la ciudadanía esté desprevenida".

Tanto este sábado como el lunes festivo, según información de Cámara, se citará a partir de las 10 de la mañana, y la ponencia del proyecto fue radicada ayer. Por esta razón, justamente, Toro señaló que "hay muchas dudas que el Gobierno no ha sabido responder frente a la asignación presupuestal, y que requieren además de una participación amplia, democrática, discutida que, efectivamente, no va a pasar por cómo actúan y cómo citaron".

Según el ponente, este presupuesto garantizará la continuidad de los programas de gasto más importantes para el país como familias en Acción, subsidios de vivienda, régimen subsidiado de salud y los programas de inclusión social y reconciliación.

El presidente de la comisión cuarta del Senado, Carlos Meisel (Centro Democrático), enfatizó que “el presupuesto es el complemento y es la herramienta que desde el gasto público esperamos encontrar para poder impulsar la reactivación económica que se necesita; con el debate se le dará la cara el país y se sacarán las mejores conclusiones para el bienestar de Colombia”.

Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical) advirtió que artículos como el 104 dentro del proyecto de Presupuesto (traslado de pensiones), permiten el cambio de regímenes pensionales, por lo cual, insistió, debería pasar por comisiones séptimas.

Etiquetas: noticias de politica presupuesto general de la nacion

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.