Presentan demanda internacional contra Gustavo Petro por crímenes de lesa humanidad

Body
Entre los coautores de la investigación que sustenta la demanda penal internacional contra Gustavo Petro estuvo el fallecido periodista Herbin Hoyos.
Gustavo Petro - Google

Ante el magistrado Joaquín Elías Gadea Francés, juez de la Audiencia Nacional de Madrid (España) fue presentada una denuncia penal internacional contra el candidato presidencial Gustavo Petro, por presuntos delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

De acuerdo con los denunciantes, el abogado Sergio Giovanny Álzate y la Comisión Civil de la Verdad Herbin Hoyos Medina (CCV), las víctimas del M-19, guerrilla de la que Petro fue uno de sus cabecillas, “no han gozado de una justicia efectiva, no conocen la verdad de lo ocurrido ni sus causas ni los responsables de dichos crímenes, y sus máximos determinadores hoy gozan de impunidad total sin brindar garantías de no repetición, sin expresar arrepentimiento sino, por el contrario, exaltando como honorables sus hechos de horror y dolor al que han sometido a sus víctimas”.

Explica la denuncia en sus 141 páginas que el hoy candidato presidencial Gustavo Petro, actuando bajo el alias de ‘Comandante Andrés’, “dirigió militarmente la compañía Jorge Eliécer Gaitán para cometer masivas violaciones a los derechos humanos”.

La denuncia fue apoyada por el 'Movimiento por Colombia Juntos', un grupo de colombianos residentes en el exterior y que realiza veeduría ciudadana a favor de la democracia.

“Fue determinador, ejecutor o cómplice de 126 tomas guerrilleras en atentados masivos contra la indefensa población civil, 557 graves privaciones de la libertad, más 5.000 crímenes de homicidio, desaparición y secuestro de colombianos y extranjeros... y el reclutamiento forzado y entrenamiento militar a miles de menores de edad para la comisión de graves crímenes contra la humanidad”.

Razón por la cual los solicitantes tienen una única pretensión: ‘Primero: Abrir investigación penal por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra contra Gustavo Petro Urrego, alias ‘Comandante Andrés’ de la compañía Jorge Eliécer Gaitán del M19, guerrilla colombiana’.

A finales del mes de mayo la Audiencia Nacional de Madrid había admitido otra demanda internacional contra el candidato presidencial y el líder del Pacto Histórico por el secuestro en 1981 del fallecido periodista y presentador Fernando González Pacheco, ciudadano español, y que fue presentada por Francois Roger Cavard Martínez, quien también pidió que se investigue a Petro por delitos de lesa humanidad.

Entre los coautores de la investigación que sustenta la demanda penal internacional contra Gustavo Petro estuvo el fallecido periodista Herbin Hoyos.

Categoría principal