Pasar al contenido principal

Preocupación por graves inundaciones en Ubaté

13 de Octubre de 2021 / JUDICIAL

Foto: Archivo Particular
FOTO:Foto: Archivo Particular

Por: Grupo Editorial Extra

Cerca de 200 viviendas se vieron afectadas por las inundaciones.

La temporada invernal develó problemáticas como el taponamiento de alcantarillas.

El incremento en las lluvias de las últimas semanas puso en evidencia una vez más grandes problemas en Ubaté, ya que gran parte de las calles y casas quedaron totalmente inundadas, afectando a la ciudadanía.

Uno de los problemas es la saturación de la red de alcantarillado, y el segundo, la mala conducta de algunos ciudadanos que no ven reparo en botar basura a las calles, como papeles, botellas, plástico, chicles, colillas y demás, que terminan en la ya saturada red.

Y es que estos problemas son más evidentes justo en época invernal cuando se presentan inundaciones y encharcamientos debido a que las alcantarillas están taponadas de basura.

Colapso

Santiago Rincón, ingeniero de Emservilla, explica que como el sistema de alcantarillado en su mayoría es combinado, se satura con facilidad. Agrega que lo ideal, para solucionar este problema, es tener unas redes separadas que es lo que se busca con la implementación del plan maestro de alcantarillado, el cual ya se firmaron los estudios y diseños el pasado mes de marzo.

Las estrategias

Mientras tanto, los trabajos se centran en limpiar las alcantarillas del municipio para retirar toda esa basura y material que reduce, aún más, el espacio para las aguas lluvias y residuales. “El objetivo es realizar la limpieza de las redes de alcantarillado que sabemos se tapan y se saturan con facilidad con el fin de mitigar un poco las inundaciones en las precipitaciones más intensas”, manifiesta Rincón.

Trabajos

Estos trabajos lo ha adelantado Emservilla en varios sectores de Ubaté: Barrio Norte, Plaza de Mercado, Parque Ricaurte, la calle 4, carrera 4, Villa Rosita, San José, San Ignacio y en alrededor del Parque Juan José Neira y se espera que continúen en el mes de noviembre.

“En este momento se están ejecutando limpieza de canales. Se han intervenido Las Cardas, el Canal de San Ignacio, en la salida a Cucunubá, se continuará con el Canal de La Estanzuela, La Chicamocha, Viento Libre, que reciben las descargar de aguas lluvias en Ubaté”.

Ciudadanos como Roberto Hurtado, indica que los funcionarios han sacado trapos, traperos, bolsas, lonas, pañales, lodo y basura en general de los ríos y alcantarillas,  por lo que hace el llamado a cambiar de conducta.

Etiquetas: Ubaté inundaciones Lluvia

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.