Pasar al contenido principal

Premio Iberoamericano a la Biblioteca de Chipaque, Cundinamarca

08 de Diciembre de 2021 / NACIONAL

Referencial
FOTO:Referencial

Por: Grupo Editorial Extra

Con la iniciativa, se busca llevar lectura y alfabetización a las zonas rurales.

En el municipio de Chipaque, Cundinamarca, se está liderando un proyecto bandera en Colombia que busca descentralizar la biblioteca y llevarla a las zonas rurales.

Tal es su innovación que es uno de los ganadores de la 9 Convocatoria de Ayudas 2021 del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas. “El Libro Viajero” como lleva por nombre el proyecto, busca llevar la lectura y alfabetización a más de 5.000 habitantes de las 23 veredas en zonas rurales aledañas a todo el sector de Cundinamarca. 

Para su desarrollo se crearán múltiples semilleros de promotores de lectoescritura, iniciativa que fortalecerá también el empleo local al abrir espacios de empoderamiento para jóvenes y adultos que tendrán la oportunidad de capacitarse de la mano de profesionales con visión política, territorial, social, ambiental y cultural; convirtiéndose en los viajeros que llevarán palabras, conocimientos y libros a cada rincón de las zonas rurales.

En este sentido, Liliana Correal, cofundadora del proyecto, expresó:

“Esta idea nace con el principal objetivo de conectar el sector rural del municipio de Chipaque con la biblioteca José Augusto Romero Guevara. Nos dimos cuenta que la asistencia de habitantes de la zona rural a nuestras instalaciones es prácticamente nula, muchos no tienen la facilidad de bajar hasta el casco urbano, este es un proyecto que pretende generar grandes impactos para esta comunidad pues ha de romper brechas en términos de educación, de manera que las comunidades adquieran capacidades que les permitan obtener mayores oportunidades y mejor calidad de vida”.  

Se continuarán fortaleciendo múltiples estrategias en pro de la educación en las zonas rurales del municipio, gestionando ofertas académicas totalmente gratis con reconocidas entidades educativas a nivel nacional. 

Fuente: Sistema Integrado Digital

Etiquetas: Chipaque Cundinamarca Biblioteca

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.