Pasar al contenido principal

Policía Urbanística contra los abusos

31 de Julio de 2021 / EDITORIAL

FOTO:

Por: Grupo Editorial Extra

El año pasado destacábamos en este espacio, el trabajo juicioso, a pesar de todas las limitaciones de orden presupuestal, que realiza la Inspección de Policía Urbana de Popayán. Y después de asistir a un reporte que dicha dependencia adscrita a Planeación Municipal hizo en el Concejo, nos sorprendíamos del monto por concepto de multas por infracciones a la normas de construcción, que había sido impuesto. Nada menos que $1.000 millones. De hacerlos efectivos servirían para tapar más de un ‘roto’ en las arcas municipales. Solo existe un inspector para controlar  las obras de todo el municipio, lo cual es a todas luces insuficiente y además el hacinamiento que padecen en las instalaciones del Centro Administrativo Municipal, sin ni siquiera contar con  una sala de audiencias para adelantar los procesos. Al menos eso fue lo que explicó la secretaria de Planeación, que trabaja de la mano con la Inspección de Policía urbanística: para cubrir a toda la ciudad, visitar las obras que son objeto de denuncias, abrir audiencias y hacer sellamientos, solamente existe una Inspectora. 
Destacamos ese trabajo por dos razones, siempre es necesario resaltar la eficiencia y los resultados del trabajo en la administración pública aún con recursos limitados como en esta dependencia, si todos los funcionarios tuvieran este espíritu a la hora de trabajar desde la ética y la disciplina, estaríamos viviendo otra realidad. Segundo, ese celo con el que se está sumiendo la tarea de vigilar los atentados contra las normas de la construcción en Popayán es muy necesario, porque aquí hay demasiados excesos, abusos que quedan impunes, generando desorden y caos urbanístico. 
Esta semana se realizó otro reporte, con lista en mano, de los espacios públicos que habían sido apropiados por ciudadanos inescrupulosos para su uso particular. En este sentido, la inspectora Yazmín Hurtado, explicó por ejemplo que en el norte de Popayán se recuperó un espacio que había sido usurpado e impuso una multa por $47 millones de pesos. En Yambitará se encontró un enrejado para usarlo como parqueadero o sitio de negocio sobre un área de dominio exclusivo para la ciclo ruta. En Aída Lucía un ciudadano había cerrado con alambre de púa y guadua una parte de la zona verde. En Palacé una zona verde fue ocupada por un taller y un parqueadero.  Y así por el estilo. Según la Ley 388 de 1997, toda actuación o conducta que vaya en contra de los planes de ordenamiento territorial, de los instrumentos de planificación, las licencias o cualquier norma urbanística, constituye infracción urbanística, que a la luz del Código Nacional de Policía amerita una sanción que puede ser multa, cierre temporal o definitivo, o de demolición de la obra.
Según especialista en Derecho Urbano, Pedro Solarte, “desde que la competencia para conocer y sancionar las infracciones urbanísticas pasó de los alcaldes a los inspectores de policía, en las oficinas de los abogados que nos dedicamos a estos temas han aumentado notablemente los casos. Lo que significa que la Ley está cumpliendo con el objetivo y los inspectores se están moviendo mucho más que los alcaldes en sus momentos” Esperamos que esta dependencia reciba los recursos que necesita pues se requiere su presencia permanente para frenar la acción de los ciudadanos abusivos. 
 

Etiquetas: Policía Urbanistica, Popayán, abusos

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.