Murió el único minero rescatado tras explosión de mina en Cúcuta

Body
Hasta el momento, al menos 14 trabajadores de la mina de carbón del municipio de El Zulia, ubicado en el área metropolitana de Cúcuta.
Cortesía.

Fabio Cáceres Leal, de 37 años y quien recibía atención médica especializada por las quemaduras que afectaron más del 70 por ciento de su masa corporal en la explosión de una mina de carbón en Norte de Santander, falleció en la tarde de ayer.

Según sus familiares, este hombre, que fue el único de los 14 trabajadores que salió con vida del accidente, llevaba 20 años trabajando en diferentes minas y desde hacía unos meses ejercía de malacatero.

El ciudadano había sido transferido al Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, donde los médicos especialistas le trataron las quemaduras de segundo y tercer grado en al menos el 85% de su cuerpo. Blu Radio informó que, a pesar de sus esfuerzos, no pudieron lograr estabilizarlo y en la tarde del 31 de mayo falleció.

Hasta el momento, al menos 20 trabajadores de la mina de carbón del municipio de El Zulia, ubicado en el área metropolitana de Cúcuta, quedaron bloqueados tras la explosión que se produjo hacia el mediodía del lunes 30 de mayo.

El equipo conformado por 50 socorristas ha declarado que los niveles de concentración de gas metano en la mina no han podido estabilizarse, lo que ha dificultado aún más las labores de rescate. Las personas atrapadas se encuentran a 350 metros de profundidad, por lo que entrar en el socavón para retirar los escombros es una tarea demorada ante el gas tóxico.

El diario La Opinión reveló que los rescatistas encontraron a las primeras cuatro personas muertas por la explosión. El panorama no es muy alentador para las familias que esperan a las afueras de la mina para encontrar a sus seres queridos; de hecho, uno de los funcionarios explicó a los medios de comunicación que, en su labor de apoyo psicosocial, no hay que dar esperanzas a las familias.

Por su parte, la Agencia Nacional de Minería informó en un comunicado que el Grupo de Seguridad Minera y Salvamento de la Agencia Nacional de Minería está atendiendo la emergencia en la mina de carbón La Mestiza, en el municipio de El Zulia, en Norte de Santander.

Agregó en el documento que, "dentro de las acciones tomadas por el colapso del talud principal, se está realizando el ingreso por el nivel inferior de ventilación. Este túnel ha presentado derrumbes que han requerido ser controlados para poder avanzar, una vez superada esta zona, se debe restablecer la ventilación para acceder a los tambores de explotación y al nivel donde se encuentran los trabajadores."

Mientras tanto, las familias esperan a las afueras del socavón el rescate de los trabajadores que aún permanecen atrapados dentro del socavón.

Categoría principal