Llamado urgente a la comunidad embera para que permitan la atención médica en Bogotá

Body
Un bebé de dos meses necesita ser trasladado, su acudiente no lo autorizó y suspendió el suministro de oxígeno.
Caracol Radio

En las últimas horas, los equipos de salud que permanecen en el Parque Nacional de Bogotá, nuevamente identificaron un caso de un bebé de dos meses de nacido, hermano del menor fallecido el pasado domingo, quien necesita atención hospitalaria y traslado inmediato por dificultad respiratoria.

Al momento de intentar realizar la atención requerida, el equipo de la Secretaría de Salud no logró proceder con el traslado, dado que su acudiente no lo autorizó y suspendió el suministro de oxígeno y, solo minutos después permitió la remisión al Hospital San Ignacio por la condición médica del menor.

Debido a esto, el ente sanitario del Distrito reiteró urgente el llamado a la comunidad Embera que permanece en el Parque Nacional para permitir atención oportuna e integral tanto para los menores de edad como para  todos en general que permanece en este lugar.

Cabe destacar que, desde el pasado el 18 de noviembre no se ha permitido el ingreso de los equipos de salud al parque, excepto para una emergencia. Sin embargo, han estado disponibles ambulancias durante las 24 horas del día, así como gestores y equipos de atención en salud.

Acciones realizadas por la Secretaría de Salud en el Parque Nacional

  • Jornadas de salud: actividades de asistencia, prevención, tratamiento y rehabilitación de eventos identificados que pudieran poner en riesgo a esta comunidad.
  • Atenciones en diferentes servicios como medicina general, enfermería, pediatría, salud oral, pruebas rápidas (VIH, sífilis y embarazado), vacunación, consulta de ginecología, urgencias médicas – odontológicas y entrega de medicamentos.
  • Se mantiene presencia continua de equipos del entorno vivienda de salud pública de las diferentes subredes, para desplegar acciones de identificación de riesgos en salud.
  • Desde la Dirección de Urgencias y Emergencias, se ha hecho presencia con la asignación de ambulancia en el lugar.
  • Seguimiento a la población hospitalizada de manera diaria.
  • Articulación con ICBF para el acompañamiento en la garantía de derechos en los niños.

Categoría principal