Las amas de casa de Neiva también están organizadas

Mujeres de la comuna Siete de Neiva.
Body

En la capital opita existen 30 clubes integrados por aproximadamente 650 mujeres.

En la capital opita existen 30 clubes integrados por aproximadamente 650 mujeres.

Todas las tardes en algún lugar de la ciudad de Neiva, se reúnen grupos de mujeres emprendedoras, que rompen las rutinarias jornadas de casa, para aprender, compartir y establecer nuevas amistades. Estos grupos de mujeres son conocidos desde hace más de 30 años en Colombia como Clubes de Amas de Casa.

En la comuna Siete 

Las condiciones por las que tienen que pasar estos grupos de mujeres en la ciudad y sus mismas comunidades, son a la hora de trabajar lo que menos interesa, porque como lo manifiesta Nelcy Peña Ortiz presidenta del Club de Amas de Casa de la comuna Siete, “ Este es un espacio más que familiar, cada integrante logra aportar desde sus sentimientos y conocimientos al proseguir de este grupo”, y es así, pues estos grupos de mujeres tienen un sentido de organización tan oportuno que logran delegar funciones y compromisos con sus mismos grupos, reuniendo  fondos para emergencias, salidas y materiales, además de crear comités de salud, de crédito y refrigerios. Lo interesante es que en la ciudad de Neiva existen 30 clubes de amas de casa, en  los cuales se encuentran afiliadas cerca de 600 mujeres neivanas.

Participación 

Este espacio de convergencia en la ciudad se ha vuelto tan representativo para las mujeres que en él se encuentran vinculadas personas de diversas edades, el rango varía dependiendo los años que lleve el club conformado. Pero en general se pueden encontrar mujeres desde los 18 hasta los 75 años.

Además de los encuentros en las diferentes comunas, estos grupos antes de ser conformados deben pasar por una serie de procedimientos que les permiten ser reconocidas legalmente, para de esta manera tener acceso a las diversas ayudas que les brinda la Administración. Para poder conformarse deben  ser como mínimo 20 socias y registrarse ante la Cámara de Comercio. También deben contar con unos objetivos propios y un plan de trabajo. Para inscribirse se necesitan $150.000 y crear una cuenta de ahorro. 

En la comuna Siete sueñan por un futuro

El Club de amas de casa Soñando por un Futuro se encuentra ubicado en el barrio Tres Esquinas de la comuna Siete. Las mujeres que ahora lo conforman anteriormente hicieron parte de otro club en esta comuna, pero por cuestiones de tiempo decidieron conformar su propio grupo, iniciativa que fue liderada por la señora Nelcy Peña Ortiz, actual presidenta del club. Soñando por un Futuro, es una decisión que surge en el mes de octubre del año 2013. Es un grupo relativamente nuevo a comparación de otros grupos que llevan hasta 30 años de conformado.

Contexto

La mayoría de personas de este grupo son mujeres amas de casa de muy bajos recursos y desplazadas por la violencia. La presidenta Nelcy Peña Ortiz realiza con las mujeres de su club que son aproximadamente 17, diferentes actividades, entre bingos, rifas, comidas comunitarias, con el fin de recoger recursos para ayudar a sus compañeras y poder comprar los materiales para las artesanías en las que cada martes de 2 a 5 de la tarde realizan. 

Rosario Mora, quien asiste al espacio desde hace varios años, manifiestó: “Hacer parte de este equipo de trabajo me gusta mucho porque me permite sentirme importante en muchos aspectos. Sentir que aprendo cosas nuevas es valioso, y salir de la rutina de hacer de comer, lavar y planchar, eso nos ayuda mucho”.

Albaluz Galeano, por su parte indica que las capacitaciones que reciben por parte de universidades de la ciudad, el SENA y la Alcaldía de Neiva, le han servido para desarrollar nuevas habilidades. “He aprendido mucho desde que hago parte de este grupo de mujeres, me gusta venir a aprender a hacer artesanías porque luego uno las puede vender y eso es un recurso que le ayuda a sobrevivir a uno”.

Categoría principal

Banner diario deportivo