La MOE alertó de grave riesgo electoral en Barranquilla

Body
La Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió que la ciudad de Barranquilla se encuentra en riesgo extremo por posible fraude electoral.
MOE - Google

La Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió que la ciudad de Barranquilla se encuentra en riesgo extremo por posible fraude electoral, debido a la injerencia de grupos criminales, y la compra de votos, que atizan los escenarios de sufragio para la capital del Atlántico.

A través de un ejercicio de identificación, la Misión de Observación Electoral (MOE) arrojó que once puestos de votación de la ciudad presentan riesgo electoral consolidado alto, lo cual equivale al 8% de los puestos de votación de Barranquilla, que representan el 10,6% del potencial electoral, lo que implicaría que en estos puestos de votación están habilitados para ejercer su derecho al voto 120.948 ciudadanos, es lo que reporta el registro de la MOE.

En este sentido, los puntos de votación estarían ubicados en las localidades sur-oriente y sur-occidente, como también en la Metropolitana:

 

•    I.E.D. Olga Emiliani (Megacolegio)

•    Col. Jorge Nicolás Abello

•    Col. Miguel Ángel Builes

•    Esc. Normal Superior La Hacienda

•    C.E.D. Libertador Simón Bolívar

•    I.E.D Ciudadela 20 de Julio

•    I.E.D. José Consuegra Higgins

•    I.E.D. José María Vélez Sede 2

•    I.E.D. Sonia Ahumada

•    Ideth Sede I Primaria

•    Ideth Sede Principal Sede II

Estos lugares están ubicados en las tres localidades anteriormente mencionadas.

"En Barranquilla tenemos dos escenarios: uno tiene que ver con la propia jornada electoral, que tiene que ver con la congestión en algunos puestos de votación, que están en barrios populares y tienen gran afluencia. También, algunos temas de logística electoral, que se suman a la intolerancia, violencia y constreñimiento al elector cuando se le exige que vote", señala Jorge Hernández, coordinador de la MOE para el Atlántico.

Advirtió, además, que en los barrios del sur de Barranquilla -sobre todo- la coerción y el constreñimiento electoral se estaría presentando de manera más aguda, señalando que la seguridad del votante estaría en riesgo por la injerencia de criminales. En cuanto al departamento del Atlántico, éste tiene dos municipios con riesgo consolidado alto y dos municipios con riesgo consolidado medio. 

En los municipios con riesgo consolidado se presentan factores como indicativos de fraude electoral, indicativos de violencia, debilidad institucional y aspectos que afectan la comunicación pública, y estos son: Juan de Acosta, Sabanagrande, Sabanalarga y Tubará, por lo que Hernández hizo un llamado a que se ejerza un mayor control en las urnas.

Categoría principal