La “Generación Z” será la fuerza laboral clave en el mundo postpandemia

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Nuevos escenarios desafían a las empresas y corporaciones a la hora de contratar y retener talentos, especialmente en la industria tecnológica.
La “Generación Z”

En los últimos meses hemos apreciado cómo muchos espacios de trabajo presencial en las empresas y servicios, han comenzado a retomar su funcionamiento, luego de permanecer cerrados por la pandemia de COVID-19.

Este escenario abre el debate sobre los nuevos espacios laborales y las funcionalidades que tendrán los trabajadores, en una era de nueva productividad. Desafíos como atracción y retención de talento humano para una adopción acelerada de Automatización, Inteligencia Artificial y otras tecnologías en la fuerza laboral, son hoy el centro de la responsabilidad que llevará en sus hombros la denominada Generación Z, tema de vital interés para industrias como la de Tecnologías de la Información.

Nacidos entre 1997 y 2012, también conocida como los "zoomers", esta Generación pronto superará a los Millennials en cantidad de población a nivel planeta. Es solo cuestión de tiempo antes de que esta enorme cohorte demográfica remodele los espacios de trabajo y las culturas empresariales.

Pero a medida que los miembros de la Generación Z ingresan a la fuerza laboral en mayor número, cabe preguntarse: ¿están preparadas las empresas para los cambios que los “zoomers” impondrán mediante su irrupción como fuerza laboral de mayor disponibilidad y más digitalizada que las anteriores generaciones?

De acuerdo con un artículo de investigación de la BBC, actualmente hay alrededor de 2 mil 500 millones de jóvenes pertenecientes a la Generación Z a nivel mundial, representando el 32% de los más de 7.8 billones de personas que habitamos el planeta según estimaciones para el presente 2021.

Según el Banco Mundial los zoomers ya representan el 41% de la fuerza laboral mundial. Se unen a los Millennials y Generación X en la mayoría de las empresas, aunque los nacidos a fines de la década del 90 representarán más del 75% de la fuerza laboral en los próximos 10 años.

En comparación con sus predecesores inmediatos, la Generación Z es única en varios aspectos. Sus miembros nacieron después del colapso del comunismo, y crecieron en una era marcada por el recuerdo de los ataques del 11 de septiembre y la Guerra contra el Terrorismo.  Y a medida que alcanzaron la madurez, fueron testigos del meteórico ascenso de China, así como de la expansión de una economía masiva y globalizada.

Cuando se trata de su relación con la tecnología, también se destacan por ser una generación casi totalmente nativa digital. Y aclaramos que casi, porque los 100% nativos digitales provendrán de otra generación aún más nueva y que da para tema aparte, y nos referimos a la Generación Alfa (los nacidos entre 2010 y 2025).

 Los Z alcanzan la mayoría de edad en un mundo donde el contenido y la información se volvieron cada vez más gratuitos, y donde los pedidos en línea con un solo clic se daban por sentado. Estos son hombres y mujeres que nunca han conocido un mundo sin la red mundial de Internet. Es la primera generación que nunca ha usado un teléfono con cable, como la primera generación que no tiene memoria de usar discos en sus computadores.

 

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