Pasar al contenido principal

Jornada de fertilización en el humedal de Santa Catalina en Popayán

15 de Agosto de 2021 / OPINIÓN

De izquierda a derecha. Filemon Sánchez, Belquiz Sandra Cruz, Madeleine Camayo y Karina Muñoz; participantes de la jornada de fertilización en Humedal Santa Catalina.
FOTO:De izquierda a derecha. Filemon Sánchez, Belquiz Sandra Cruz, Madeleine Camayo y Karina Muñoz; participantes de la jornada de fertilización en Humedal Santa Catalina.

Por: Grupo Editorial Extra

Por medio de una iniciativa comunitaria y en trabajo conjunto con la administración municipal se llevó a cabo una actividad de limpieza y adecuación de las especies arbóreas sembradas en la zona.

Líderes del barrio Santa Catalina se dieron cita para realizar una jornada ambiental en el humedal de esa zona de la capital caucana, sin embargo, la jornada no tuvo una buena participación comunitaria.

Proceso
En diálogo con el DIARIO DEL CAUCA, la presidenta de la Junta de Acción Comunal de los barrios Villa María y Villa Elena, Madeleine Camayo, indicó que en años anteriores en el Humedal de Santa Catalina se han iniciado acciones que buscan la protección del mismo por medio de la siembra de especies arbóreas nativas, con el objetivo de que los ecosistemas presentes en la zona puedan ser protegidos. 
En ese sentido, en años anteriores por medio del apoyo de la Secretaría Dafe se dio la siembra de 260 especies de árboles los cuales por las condiciones del medio ambiente y factores externos, lograron sobrevivir la mitad, “aquí estamos cuidando los que han sobrevivido, esa es la tarea que siempre se ha hecho aquí en este sector tratando de proteger la zona adjunta al Humedal Santa Catalina”.
Actualmente, la iniciativa liderada por la presidente la JAC y por la edil de la comuna Cuatro, Belquiz Sandra Cruz ha buscado la fertilización y el cuidado de las plantas que sobrevivieron, las cuales aparte de adornar la zona, se busca que sean un factor importante para la preservación de las especies vegetales. Es de señalar que las jornadas ambientales se han desarrollado en otras barrios y veredas de la capital caucana, logrando hasta el momento, la siembra de aproximadamente 4 mil árboles. No obstante, las jornadas han sido de gran ayuda para los llamados de las comunidades que se preocupan por el entorno ecológico y la presentación de sus lugares de residencia. 

Participación 
Aunque las jornadas ambientales han sido bien recibidas por las comunidades de otros sectores de la capital caucana, en el caso de los habitantes que componen el sector de Santa Inés, Santa Catalina, Villa María y Villa Elena, no se han logrado poner de acuerdo para el cuidado y el mantenimiento del humedal, dejando la labor solo a dos personas que por muchos años han logrado mantener limpio el espacio. La líder comunal Madeleine Camayo, indicó que es necesario que haya más sentido de pertenencia para que cada los vecinos cuiden las zonas ecológicas del barrio.

Etiquetas:

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.