Pasar al contenido principal

Indígena fue asesinado de cinco disparos

21 de Septiembre de 2021 / JUDICIAL

El cuerpo fue ingresado a la morgue local. (Foto referencia).
FOTO:El cuerpo fue ingresado a la morgue local. (Foto referencia).

Por: Grupo Editorial Extra

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, rechazó el asesinato de otro miembro de las comunidades, en hechos ocurridos en zona rural del municipio de Caldono, en el norte del departamento.  Se trata de José Leandro Cayapú  de 42 años de edad, quien fue atacado con disparos cuando se movilizaba en su motocicleta, a la altura del sector de El Crucero, vereda El Rosario, corregimiento de Siberia.

Donde vivía

Funcionarios del Cric indicaron que José Cayapú  se dedicaba a los oficios de la agricultura y estaba censado en el resguardo indígena de La Laguna y residía en la vereda El Rosario. En los procedimientos se lograron evidenciar cinco impactos por arma de fuego en distintas partes del cuerpo.  “La situación agudiza nuestra crisis en el territorio y aunque le hemos solicitado al Gobierno Nacional el fortalecimiento de nuestros mecanismos de protección, siempre ha sido omitida nuestra propuesta”, dijo Edwin Güetio, coordinador de Derechos Humanos del Cric.

Cifras

Organismos judiciales iniciaron las labores investigativas correspondientes para dar claridad a lo sucedido y ubicar a los responsables. Según las autoridades indígenas, con el crimen de este hombre ya son 74 los comuneros asesinados en lo corrido del año 2021. Entre 2019, 2020 y lo corrido del 2021, son 288 los homicidios registrados por el Observatorio del Programa de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos.

Etiquetas:

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.