Pasar al contenido principal

Historia del Baloncesto ¿Quién lo inventó y por qué?

15 de Septiembre de 2021 / DEPORTES

Imagen tomada de: https://www.campuswob.com/
FOTO:Imagen tomada de: https://www.campuswob.com/

Por: Grupo Editorial Extra

La historia del baloncesto comenzó una fría mañana de diciembre de 1891.

La historia del baloncesto comenzó una fría mañana de diciembre de 1891. Los estudiantes de Springfield se dirigieron al gimnasio, donde les esperaba el Dr. Naismith, profesor de educación física. En aquel momento desconocían que estaban formando parte del origen del deporte de la canasta, y que su querido maestro sería, nada más y nada menos, que su inventor.

Naismith había trabajado muy duro para encontrar una actividad divertida que se pudiera realizar en los duros días de invierno de Massachussets. Había partido de lo que no quería hasta encontrar lo que quería: un juego que se pudiera realizar en el interior, donde la destrucción no fuese lo que predominara en él, que nada golpeara a la pelota y donde la fuerza no fuera necesaria para conseguir la victoria.

 

Primeras normas de la historia del Baloncesto

La pelota puede ser lanzada en cualquier dirección con una o dos manos.

Nunca se podrán utilizar los puños.

No se podrá correr con la pelota en las manos sin botarla.

La pelota se tendrá que sostener con las manos, nunca con los hombros.

No se podrá derribar de ninguna manera al oponente. La primera vez que se infrinja esta regla contará como una falta. La segunda vez se expulsará al jugador hasta que se enceste nuevamente. Si la falta ha sido grave o intencionada, se le expulsará

Si un jugador comente tres faltas consecutivas, se contará como una canasta para el equipo contrario.

La canasta se consigue cuando la pelota se lanza o se golpea, entra en la cesta y se queda ahí.

Si la pelota sale de los límites permitidos, será devuelta al campo por el jugador que la sacó fuera. En caso de disputa, será el arbitro el que lo haga.

La pelota se pondrá en juego antes de 5 segundos. Si tardara más tiempo, se pasa al oponente. Cualquier retraso intencionado será sancionado con una falta.

El arbitro será el que juzgue siempre a los jugadores pitando faltas o infracciones a las reglas.

El arbitro contará con un ayudante que podrá aconsejarle en las ocasiones que lo requiera el juego.

El tiempo de juego será de 15 minutos cada parte y 5 minutos de descanso en medio.

Los ganadores serán los que hayan conseguido más canastas en ese tiempo. En caso de empate, se reanuda el juego con la aprobación de los dos capitanes hasta que se consiga una nueva canasta.

 

Primer partido en la historia del Baloncesto

El primer partido que se jugó en la historia del baloncesto fue unos días antes de las Navidades de 1891. Ese partido lo disputaron nueve escolares contra otros nueve. Durante el transcurso del mismo se modificaron y fijaron algunas reglas del basket, como por ejemplo el salto inicial, algo que Naismith no había desarrollado desde el principio.

En muy poco tiempo, Naismith se vio sobrepasado por los acontecimientos. El baloncesto se hizo tan popular que no pudo controlarlo. El nuevo juego se extendió como la pólvora. La Universidad de Springfield pertenecía a la Asociación de Jóvenes Católicos (YMCA), y esta asociación ayudó mucho a ello.

En 1892 se realizó una gira de exhibición del nuevo juego por todo el Este y ese mismo año se jugó el primer partido con público. En 1893 se celebró el primer campeonato y tres años más tarde el primero con carácter nacional.

En 1898 se crea la primera liga profesional. La canasta no quedó como es en la actualidad hasta 1912, aunque la actual también ha cambiado desde entonces, sobre todo el tipo de aro y de tableta, las protecciones y los mecanismos de seguridad.

En 1939 nace el campeonato de la NCAA y en 1946 la NBA donde se crearon grandes profesionales como las estrellas de la NBA que vienen cada año al Campus WOB. Setenta y cuatro años no son tantos para el desarrollo de un deporte, siendo el baloncesto en concreto un deporte con muchísima evolución. Incluso en nuestros días, las reglas se siguen modificando con el claro objetivo de mejorar el espectáculo.

El Dr. Naismith fue un visionario que cambió completamente la historia del baloncesto y del mundo del deporte, y no sólo por el invento del juego del baloncesto. También se le atribuye el primer casco del fútbol americano para proteger a los jugadores de los golpes en la cabeza.

Etiquetas: Deporte Historia del Baloncesto baloncesto 1891 Dr. Naismith Extra Bogota extra

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.