Hacinamiento, primera causa del motín que dejó 51 muertos en la cárcel de Tuluá

Body
Esto motivó a los internos del pabellón 8 a planear su trancazo para mostrar su descontento ante las autoridades e incendiar los colchones donde dormían.
Cortesía

En la madrugada del martes 28 de junio se produjo un motín entre los internos de la cárcel de Tuluá, en el Valle del Cauca, que derivó en un voraz incendio que dejó 51 presos muertos y otros 34 heridos.

Las causas que generaron el levantamiento de los internos fueron, además de las condiciones en las que vivían, el hacinamiento del penal. Esto, según información revelada por el general Tito Castellanos, director del Inpec, quien indicó que la cárcel, que tiene capacidad para 1.267 personas, le dieron cabida a 200 internos más, lo que representó un 17% de hacinamiento.

"Lamentablemente hay un motín en el pabellón número 8 de la cárcel de Tuluá donde hay 1.267 internos. Estamos haciendo las respectivas verificaciones de lo ocurrido y hay muchas hipótesis: entre ellas un intento de fuga, una alteración del orden por parte de (estas personas) para encubrir alguna situación", dijo el director Castellanos.

Esto motivó a los internos del pabellón 8 a planear su trancazo para mostrar su descontento ante las autoridades; fue cuando en medio de un cambio de guardia alzaron su voz y como medida inesperada, comenzaron a incendiar sus colchones en un intento por escapar del centro penitenciario.

Tras la terrible tragedia, en la que murió el centenar de reclusos, el presidente de la República, Iván Duque, se pronunció sobre lo ocurrido y aseguró que está en contacto con el director del Inpec.

"Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el Inpec y con el general Tito Castellanos y he dado instrucciones para que se adelanten las investigaciones para esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con los familiares de las víctimas", dijo.

Los heridos fueron trasladados a centros médicos de Tuluá. Algunos de los familiares de los reclusos ya se encuentran en las afueras del penal para tratar de obtener información sobre los hechos.

Castellanos informó que las autoridades trabajan para identificar a los fallecidos, y agregó que al menos cuatro miembros del personal de seguridad también resultaron heridos. "Le prendieron fuego a las colchonetas sin pensar que esto los iba a afectar. Una vez que se produjo el incendio, se produjo un efecto cascada en toda la sala. Los miembros de la guardia lograron evacuar a la mayoría de los presos", explicó el director del Inpec.

 

Categoría principal

Imagen galería

Imagen galería