Pasar al contenido principal

Guaqueros bloquean vía Maripí- Muzo

20 de Noviembre de 2021 / JUDICIAL

Foto: Ilustración
FOTO:Foto: Ilustración

Por: Grupo Editorial Extra

Guaquero.

Campesinos como Víctor Ostos exigen oportunidad laboral a la Empresa Esmeraldas Santa Rosa, la cual ha privatizado la zona.

La vía que conduce los municipios de Maripi  con Muzo se encuentra bloqueada por cuenta de los guaqueros de la zona, quienes aducen que la Multinacional los tiene en dificultades.

"La empresa Esmeraldas Santa Rosa nos tiene aguantando hambre" manifiestan los guaqueros luego de decidir frenar el paso entre estos municipios con la esperanza de ser escuchados.

El llamado

Es por esto, que hacen un llamado a los representantes legales de la empresa para que “miren abajo” y les ayuden.

Agregan los guaqueros, que al parecer la Multinacional no les está dando oportunidades laborales  a más de 300 familias que viven del lavado de tierras.

Asimismo, los afectados indicaron que esperan que valga la pena la presencia de esta empresa y que por lo menos generen empleo para sostener a sus familias.

"Seguiremos bloqueando las vías que sean necesarias" manifiestan los guaqueros artesanales y ancestrales.

La oportunidad

Guaqueros de la zona indican que la presencia de las grandes empresas les ha cerrado la oportunidad de trabajar, ya que ni los contratan y si les cierran el paso a los socavones del sitio con el argumento que es propiedad privada.

Agregan guaqueros como Víctor Ostos que están aguantando hambre y necesidades, por lo que se ven obligados a tomar a la fuerza el trabajo para lograr unos gramitos de esmeraldas y poder venderlas a un buen precio.

Posibles soluciones

Ante la problemática que se vive por la falta de oportunidades para los guaqueros del departamento, el Ministerio de Minas y Energía presentó el Plan de Acción para la Zona Esmeraldífera del Occidente de Boyacá.

Dentro de las actividades que contempla el documento está la de llevar a cabo un diagnóstico de las condiciones técnicas de la operación, características y volúmenes de estériles generados en la zona. El organismo responsable de este primer punto es la Agencia Nacional de Minería (ANM), con el acompañamiento del Ministerio de Minas, el Ministerio de Ambiente y Corpoboyacá.

El planteamiento

Se plantea integrar a la cadena productiva de las mimas un proceso de selección manual posterior a la disposición final de los estériles, al igual que vincular mano de obra proveniente de las comunidades de guaqueros en las operaciones de las minas.

Etiquetas: Boyacá Maripí Muzo guaqueros protestando

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.