Pasar al contenido principal

Gobierno tiene listo decreto que prohíbe el uso de armas traumáticas en Colombia

12 de Septiembre de 2021 / NACIONAL

RCN Radio
FOTO:RCN Radio

Por: Grupo Editorial Extra

En lo que va corrido del año 6.569 armas traumáticas han sido incautadas.

El Ministerio de Defensa ya tiene listo el decreto que prohíbe el uso de armas traumáticas en el país y se espera que entre en vigencia este mes de septiembre.  

El decreto indica que las armas traumáticas tendrán que cumplir la misma regulación a la de las armas de fuego, sin embargo, estos permisos solo se expedirán de manera excepcional porque aún sigue vigente una prohibición al porte de armas de fuego en todo el país. 

Este decreto señala que portar armas traumáticas y de fogueo sin el correspondiente permiso de porte implicaría que se incluirían estas armas en el artículo 365 del Código Penal, que indica que “el que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, transporte, almacene, distribuya, venda, suministre, repare, porte o tenga en un lugar armas de fuego de defensa personal, sus partes esenciales, accesorios esenciales o municiones, incurrirá en prisión de nueve a 12 años”. 

Cuando entre en vigor la normatividad y un ciudadano esté interesado en adquirir un arma traumática o de fogueo, deberá solicitar los permisos especiales para su tenencia y su porte, y se harán más estrictos los controles de las autoridades competentes a los procesos de comercialización. 

Según el Ministerio de Defensa, desde el año 2018 se ha incrementado el uso inadecuado de estas armas, donde fueron incautadas 3.201 armas traumáticas, en el año 2019 fueron incautadas 3.804 armas traumáticas, en el año 2020 5.478 armas fueron incautadas y en lo que va corrido del año 6.569 armas traumáticas han sido incautadas.   

Esto indica, que desde el año 2018 hasta la fecha se ha registrado un aumento del 105% en el uso y porte de armas traumáticas en todo el territorio nacional. 

Solo en Bogotá, 85 armas de fuego y 190 armas de fogueo han sido incautadas durante las últimas tres semanas, desde que inició el plan de intervención de seguridad en Bogotá. 

Etiquetas: armas traumáticas Ministerio de Defensa permisos especiales

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.