
Sobre el medio día de este martes 15 de febrero, autoridades confirmaron la muerte una mujer indígena identificada como Francisca Borocuara Camp, perteneciente a la comunidad Embera Chamí asentada en el Parque La Florida. Según confirmó la Personería de Bogotá, la mujer falleció mientras se encontraba en el baño.
#Atención Confirman muerte de mujer de la comunidad indígena embera que está alojada en el Parque La Florida en Bogotá y que ya habían anunciado su intención de regresar a sus territorios.
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) February 15, 2022
El Distrito y autoridades investigan las causas #EnDesarrollo
Los hechos continúan siendo materia de investigación por parte de las autoridades y el Distrito.
Vale la pena señalar que, a finales de febrero, según la Alcaldía de Bogotá, se tiene pronosticado que 433 indígenas pertenecientes a esta comunidad Embera retornen a Bagadó y Carmen de Atrato, en Chocó, y Puerto Rico en Risaralda, sus lugares de origen.
Según el director de la Unidad para las Víctimas, el proceso de retorno de las 139 familias a sus territorios ancestrales, estará acompañado por la fuerza pública para así garantizar el retorno seguro. Se espera que el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición también hagan seguimiento a este proceso, teniendo en cuenta que esta comunidad fue caracterizada como víctima del conflicto armado.