Pasar al contenido principal

Ernesto Samper: “Hay una reactivación metastásica del conflicto" [VIDEO]

03 de Diciembre de 2021 / POLÍTICA

Youtube
FOTO:Youtube

Por: Grupo Editorial Extra

El expresidente de Colombia habló sin tapujos de cómo ve las elecciones presidenciales del 2022 y se atrevió a visualizar el futuro del país.

El expresidente de Colombia habló sin tapujos de cómo ve las elecciones presidenciales del 2022 y se atrevió a visualizar el futuro del país.

¡Colombia está polarizada!. La carrera política para elegir al sucesor del presidente de la República, Iván Duque, entró en los meses más cruciales donde los candidatos de diferentes partidos políticos se ‘juegan la vida’ para elegir al futuro presidente de los colombianos. Quizá también se logre hacer una renovación del Congreso de la República.

El exmandatario presidente de Colombia Ernesto Samper Pizano, quien gobernó al país entre 1994 y 1998; concedió una entrevista en exclusiva a HSB NOTICIAS, donde dio a conocer su percepción frente a las elecciones legislativas y se atrevió a visualizar el futuro inmediato que le esperaría a los colombianos.

El expresidente Samper, concluyó asegurando que Colombia en la actualidad tiene relaciones históricas y fronteras vivientes. En ese orden de ideas, considera que no puede ser posible echar todo eso a la basura y propender por unas relaciones especiales.

Fue enfático en señalar que existen 2 millones de colombianos en Venezuela y que se vieron muy afectados con los consulados. “No se puede poner un muro de Berlín para que no pasen. El tratar de intervenir en las elecciones de los Estados Unidos apoyando a Trump fue una locura y nunca lo habíamos hecho”.

¿Qué piensa de la afirmación el expresidente, Juan Manuel Santos, que el gobierno Duque está realizando acercamientos con el ELN?

Ojalá los hubiera. No creo que en este momento existan condiciones de ninguna de las partes para que se cristalice dicha negociación.

¿Cuál sería el consejo que le daría al Presidente Duque, sobre los posibles diálogos con el  ELN?

El mismo que le estoy dando desde hace tres años. Había que terminar el proceso avanzando con las negociaciones del ELN. La continuación lógica después de los acercamientos y acuerdos de paz con las FARC, era seguir con lo que inició el gobierno de Santos. Pero quedaron un poco suspendidas a la espera que el presidente Duque las retomara.

En los últimos años el ELN ha tomado 100 de los 80 municipios donde estaban en poder de las FARC y confirmaron que la paz estaba incompleta. Es una lástima que no lo haya hecho el Presidente Duque. Tiene razón el presidente Santos de que se terminen.

¿Qué le espera a Colombia si no hay un acuerdo pronto con el ELN?

Están pagando justos por pecadores. Hay una reactivación metastásica del conflicto y eso me preocupa porque está afectado a los campesinos cocaleros y los líderes sociales que están en la mitad de un conflicto. Me preocupa que los eslabones más débiles son los más golpeados en este momento. Hay un fenómeno de violencia que se está dando en el Catatumbo, Nariño, Choco, Cauca y Magdalena Medio.

No se puede desconocer que hay gestos incontrovertibles de paz. Primero, unos 13 mil combatientes de las FARC, se desmovilicen, se concentren en unas zonas y solicitaron la posibilidad de convertirse en partido. Hoy por hoy, se están votando ideas en el Congreso de la República,  y no botando bala en la selva. La Jurisdicción Especial para la Paz, en cabeza de Francisco de Roux Rengifo, actual presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; trabaja para que se conozca toda la verdad del conflicto y no del lado de los victimarios que son los actores violentos sino en función de las víctimas es otro hecho de paz.

¿Qué cosas cambiaría de su gobierno y el conflicto que tuvo que vivir el país?

Mi Gobierno no fue perfecto, pero fue muy social. Yo no espero que me recuerden por el ‘Proceso 8.000’, que me montaron mis enemigos, sino que me recuerden por el SISBEN, por la Red de Solidaridad Social y la creación del Ministerio de la Cultura.

¿De qué habló en la tercera intervención que tuvo ante la JEP?

Hablé en esta ocasión de Plan Colombia. Aunque muchos dijeron que fue un premio para el gobierno de Andrés Pastrana, por que el gobierno de Colombia no se había portado bien con Samper. Lo que pasó fue que a la mitad del gobierno Pastrana ‘le torcieron el pescuezo’ al Plan Social y armaron un plan Colombia Militar que se llevó el 80% del presupuesto.

Es así como el Plan Colombia, fue creado en mi Gobierno para asegurar la presencia social en las zonas de conflicto y no solo era la participación militar.  Otro tema importante fue las Convivir, que me las ‘achacan’ y que fueron unas cooperativas legítimas de seguridad que crearon los empresarios amenazados para defenderse y en contacto con las fuerzas armadas.

En los departamentos de Antioquia y Magdalena, las Convivir fueron convertidas en máquinas criminales.

 ¿Cómo ve el manejo de la política internacional y especialmente las relaciones con Venezuela que ha hecho Duque?

En ese sentido lo veo muy mal. Creo que el hueco negro, entre otros huecos que tenga este gobierno, es el manejo de la política internacional. Hay algunos gobiernos que no pueden tener una buena relación por la situación que vive ese país. Lo que no podemos es cerrar los ojos y creer que Venezuela o Ecuador no son países vecinos.

¿Qué recomendación le daría al actual gobierno antes de que finalice su mandato?

La integración. Nunca habíamos estado tan desintegrados como hoy en América Latina. La primera recomendación es tener buenas relaciones con los vecinos.

¿Cómo ve el panorama político para las próximas elecciones?

La política se desarmó. Ya no se está hablando de personas sino de coalición. No me atrevo hacer predicciones yo aprendí hacer política en una cancha de fútbol y ahora están jugando en una de baloncesto.

¿Qué va pasar con la polarización?

No podemos dejarnos arrastrar al terreno de la polarización como lo que está pasando en Perú o en Chile. Es un juego de odios que termina llevando a la presidencia a una persona en contra de otros y no a favor de sí mismo. El país político se debe expresar libremente con distintas alterativas democráticas y proyectos políticos que le sirvan a la gente para no tener que escoger entre el odio más favorecido.

Etiquetas: Extra Colombia Colombia JEP Ernesto Samper Iván Duque Elecciones 2022 Paz Venezuela

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.